La enorme fortuna de Ceferin gracias a la UEFA: un sueldo millonario y unas ganancias desorbitadas

El informe financiero anual de la UEFA ha dejado al descubierto algunos de los movimientos económicos y decisiones financieras llevadas a cabo durante la pasada temporada, con Aleksander Ceferin como principal artífice de la mayor parte. Pero además, también ha mostrado públicamente el salario que percibe el presidente, dejando ver su impresionante aumento desde 2017 hasta nuestros días.

Tal y como indica El Español, Ceferin ha pasado de cobrar aproximadamente 1.5 millones de euros en 2017 a rondar los 2.5 millones en 2021. En todo este periodo de tiempo, el presidente de la UEFA ha ido subiendo su sueldo hasta llegar a la desorbitada cifra que cobra en la actualidad por sus funciones al mando del máximo organismo futbolístico en Europa.

Quizás para que dicha subida no provocase demasiadas reacciones negativas en 2021, Ceferin se encargó de recuperar un bonus para empleados que había retirado durante la pandemia, con la intención de hacer frente a las pérdidas derivadas de la misma que tendría la UEFA. Con este gesto, el presidente deja entrever que la situación ya no es tan complicada. 

El récord de ingresos de 5.700 millones de euros que ha firmado la UEFA es una buena muestra de ello, sobre todo cuando estamos hablando de 2.700 millones más que en el curso anterior. Sin embargo, la subida de sueldo de Ceferin no ha pasado desapercibida en absoluto.

En 2021, Ceferin cobró un salario de 2.48 millones de euros por su trabajo como presidente de la UEFA. Una cifra muy criticada desde fuera, pero también desde dentro del organismo, incluso después de que hubiese también una subida cuantiosa para su equipo directivo, en un claro intento de evitar enfados.

Estamos hablando del salario más alto de Ceferin desde que llegó a la presidencia de la UEFA en 2016. Durante la temporada 2016-17 ganó 1.52 millones, al igual que en su segundo año al frente del organismo continental. En su tercer año de mandato subió hasta los 1.87 millones, pero lo más llamativo llegó en la temporada 2019-20. Pese a que las pérdidas provocadas por la pandemia de Covid-19 llevaron a que hubiese bajadas de sueldo de hasta el 20% en la ejecutiva de Ceferin, el presidente subió su salario hasta los 2.36 millones.

Dicho de otro modo, desde que Ceferin preside la UEFA ha ganado un total de 9.76 millones de euros. Toda una fortuna por cinco años de trabajo, pese a que desde el propio organismo siempre han apuntado a que las comentadas subidas de sueldo no son cosa del presidente, sino que están gestionadas por el Comité de Compensación de la UEFA.

Sin embargo, pese a estos ingresos y esa cuenta bancaria, Aleksander Ceferin nunca ha sido de ostentar o llamar la atención pública por sus lujos o caprichos. Tal y como indica El Español, el único interés fuera de lo normal, por llamarlo de alguna forma, que tiene el presidente de la UEFA está su colección de motos de lujo, sus inversiones en arte y su pasión por viajar a África. Dicho de otro modo, Ceferin es más de invertir que de derrochar, pese a que su salario bien podría permitir algún que otro exceso.