La FIA rectifica y devuelve a Alonso la séptima posición y los puntos del Gran Premio de Estados Unidos

La FIA ha admitido el recurso de Alpine y le ha devuelto la séptima posición y los siete puntos a Fernando Alonso tras la sanción en el Gran Premio de Estados Unidos. 

La escudería francesa se ha pronunciado en sus redes sociales tras la decisión de la FIA: «El equipo BWT Alpine F1 agradece a los comisarios de la FIA por reunirse y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el coche n.º 14 del Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana».

Con lo sumado al restituirle su séptima plaza, Alonso tiene 71 puntos en la temporada y, aunque sigue en el noveno lugar, está cerca de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon. 

El piloto español fue sancionado por la FIA con 30 segundos tras conseguir el séptimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, donde sufrió un brutal accidente provocado por Lance Stroll. Como consecuencia del toque, el español tuvo que pilotar con el retrovisor dañado toda la carrera, y pese a este percance, realizó hasta nueve adelantamientos.

La sanción se produjo este domingo por la noche tras la queja de la escudería Haas contra el asturiano tras haber corrido con el retrovisor suelto y posteriormente sin él. Por esta penalización, Fernando se quedaba sin puntuar en este Gran Premio, ya que baja de la séptima posición a la decimoquinta. Los comisarios consideraron que el Alpine A522 de Alonso estaba en «condiciones inseguras» tras el accidente.

Alpine no se quedó callado y se pronunció en sus redes sociales asegurando que se sentían decepcionados, además destacaron que «después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró legal el coche» y que «la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida».

Antes de conocerse la resolución final, Alonso habló este jueves en el Gran Premio de México, donde dio su punto de vista sobre este asunto: «Confío en que la apelación de Alpine salga adelante y me devuelvan el séptimo puesto; no es posible admitir la reclamación de Haas 24 minutos más tarde. Sería un mal precedente».

Además, el español señaló que la decisión era muy relevante para buen transcurso de este deporte en el futuro: «Es muy importante lo que suceda para el futuro de la Fórmula 1 porque si no se devuelve se abre una puerta hacia un territorio salvaje».