La locura del nuevo formato Champions: partidos los martes, miércoles y jueves… ¡y 18 encuentros simultáneos en la última jornada!

La presente edición de la Champions League, que culminará con la final que disputarán Real Madrid y Borussia Dortmund en Wembley el próximo 1 de junio, es la última con el formato de competición al que todos los aficionados están acostumbrados, puesto que a partir del curso 2024/2025, la Liga de Campeones cambiará su sistema de competición.

La máxima competición de clubes en Europa pasará de contar con 32 clubes a 36, encuadrados todos ellos en una misma liguilla de ocho partidos. Cada equipo se enfrentará a ocho rivales distintos, jugando la mitad de partidos en casa y la otra mitad, fuera, siguiendo el conocido sistema suizo, empleado habitualmente en competiciones de ajedrez, tenis de mesa o incluso juegos de cartas, como Magic: The Gathering o Digimon TCG.

Para determinar los rivales, los clubes serán encuadrados en cuatro grupos, ordenados por coeficiente UEFA, y todos se enfrentarán a dos equipos de cada grupo. Una vez finalizados todos los enfrentamientos, los ocho primeros se clasificarán directamente a octavos de final, y todos aquellos que ocupen las posiciones desde la 25 hasta la 36, quedarán eliminados, sin posibilidad de acceso a la Europa League.

Los clubes que acaben la primera fase entre la novena y la vigesimocuarta plaza deberán disputar una eliminatoria a doble partido. Los vencedores pasarán a los octavos de final, donde se enfrentarán a los ocho mejores equipos de la liguilla, ya en eliminatorias a doble partido hasta la final, a partido único, igual que en el formato aún actual.

Otras de las grandes novedades, es que cada competición tendrá una semana exclusiva durante el calendario. En los casos de la Champions y la Europa League será en septiembre, con partidos martes, miércoles y jueves para la primera, y miércoles y jueves para la Liga Europa. Además, la última jornada de la liguilla, a finales de enero, todos los partidos se jugarán simultáneamente: todos los encuentros de Liga de Campeones se disputarán el miércoles 29 de enero a la misma hora, mientras la UEL y la Conference, esto mismo sucederá el jueves 30 de enero.