La mayor oposición del año para la Administración General del Estado: más de 6.200 plazas para rejuvenecer la plantilla

La mayor oposición del año para la Administración General del Estado: más de 6.200 plazas para rejuvenecer la plantilla

Miles de aspirantes compiten hoy sábado por ocupar alguna de las 6.239 plazas que la Administración General del Estado (AGE) convocó en mayo de este año. Se trata de la oferta pública de empleo más numerosa de 2021, con 4.305 puestos de promoción interna y otros 1.934 de ingreso libre -personas que opositan por primera vez-.

Han pasado dos años desde la última convocatoria, que ofertó 8.102 plazas para toda España, convirtiéndose en la mayor oferta de empleo público de la AGE de los últimos 15 años. Aquel año prepandémico congregó alrededor de 200.000 aspirantes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Administración Pública, según informó EL MUNDO.

Este año la proporción es menor. El Estado cifra en más de 100.000 las solicitudes a las pruebas de acceso de la convocatoria de hoy -a las que se han presentado 28.585 opositores– y de las otras cinco previstas para principios de 2022, que añadirán 10.254 plazas más a la plantilla de la AGE.

A pesar de las cifras, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) critica que la oferta es insuficiente. Según sus estimaciones, la AGE ha perdido 43.377 puestos de trabajo en los últimos 10 años, en una tendencia que parece ir en aumento si se presta atención al alto envejecimiento de su plantilla. Así lo confirman los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de acuerdo a los cuales en enero de 2019 el 68% de los funcionarios de la AGE tenían más de 50 años.

El panorama se agrava en las comunidades autónomas donde se concentra la administración pública, siendo el caso más claro el de la Comunidad Autónoma de Madrid, informa el CSIF. El sindicato también advierte que el puesto que aglutina un mayor envejecimiento de su plantilla son los administrativos y auxiliares administrativos. Para ellos se ofertan hoy 2.950 plazas y otras 1.050 de gestión de la Administración Civil del Estado. Además, se cubrirán otras 200 de gestión de sistemas e informática y 105 de técnicos auxiliares de informática.

Como argumento a su demanda, el CSIF recuerda el colapso acaecido en las gestiones del SEPE y la Seguridad Social durante la pandemia y llama a prevenir la saturación de la administración pública con mayores recursos que refuercen y rejuvenezcan la plantilla. Según sus estimaciones, para lograrlo será necesaria la convocatoria de 160.000 plazas nuevas de funcionarios. Es decir, diez veces más de las ofertadas por el momento entre hoy y principios de año. Y es que, según Juanjo San Miguel, encargado de comunicación del sindicato, «si no cambiamos la tendencia corremos el riesgo de poner en peligro el modelo de administración de aquí a 10 años «.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más