La NBA se plantea un cambio de formato de competición muy cercano al fútbol europeo con premios millonarios

La NBA se plantea un cambio de formato de competición muy cercano al fútbol europeo con premios millonarios

La NBA está trabajando en replicar el éxito de torneos de fútbol europeos como la Copa del Rey de España o la Copa FA de Inglaterra, para añadir un nuevo torneo a su calendario, que se disputaría durante la temporada regular y que podría ver la luz en 2022-23 o 2023-24.

El periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, una de las principales fuentes de información sobre la NBA en Estados Unidos, indicó que la idea del torneo es uno de los sueños del comisionado Adam Silver y que la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA están ya discutiendo el formato.

La creación del torneo supondría recortar la regular season de la NBA de los 82 partidos actuales a 78. Por ello, y para que los jugadores no se opongan a la nueva competición por una posible pérdida de emolumentos, cada uno de los integrantes del equipo campeón ganaría inicialmente 1 millón de dólares aunque esta cantidad podría aumentar. Además, para la NBA y los equipos, los incentivos serían «suculentos» nuevos contratos televisivos y de patrocinio.

Los participantes en el torneo serían los 30 equipos que forman la NBA y la final del torneo se disputaría antes de las fiestas navideñas. El formato del torneo, tal y como lo ha presentado Wojnarowski, tendría una fase previa de la que saldrían los ocho mejores equipos. A partir de ahí, la eliminación sería directa con la disputa de cuartos de final, semifinales y finales a un solo partido.

El principal obstáculo, según ESPN, serian los intereses económicos de los grandes equipos de la NBA porque recortar la regular season supondría la pérdida de varios millones de dólares de ingresos.

Pero Silver, que al parecer lleva años interesado en el éxito de las competiciones europeas de fútbol paralelas a las ligas nacionales, cree que el nuevo torneo sería un gran éxito económico y de audiencia.