La oferta de Petro a Maduro: los 11 puntos acordados en cumbre de Caracas

Este martes 1 de noviembre, se llevó a cabo la primera reunión presencial entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, desde que éste último fue elegido presidente de Colombia. Un encuentro esperado desde que el mandatario de los colombianos anunció el restablecimiento de las relaciones con el país vecino.

Cabe recordar que el último encuentro del líder venezolano con un madatario colombiano fue el 11 de agosto de 2016, cuando se reunió con el entonces presidente Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz.

Tras seis años de aquella fecha, Petro y Maduro estuvieron en el palacio de Miraflores, en la capital venezolana, «inspirados en el legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad que nos heredó el padre ibertador Simón Bolívar», se lee en un comunicada conjunto.

(Lea también: ‘La frontera está en manos de las mafias’: Petro tras su reunión con Maduro).

Según el documento, los gobernantes de ambos países expresaron su «alta complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre los pueblos hermanos». En ese sentido, debido a la importancia de la cita, se trataron varios temas de interés para las dos naciones.

Recibí en el Palacio de Miraflores al Presidente @petrogustavo, con él sostuvimos una intensa y extensa jornada de trabajo, en la que revisamos los diferentes temas de la agenda binacional, que contribuyen con el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/Z3vkhPobUF

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

November 1, 2022

¿De qué hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

Según el comunicado, los mandatarios valoran las muestras de voluntad política de ambos gobiernos para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en la que se destaca el interés de Colombia y Vnezuela por la unión y la paz, para lo trataron temas como:

(De interés: Petro sobre reunión con Maduro: ‘Es mucho lo que hay que hablar’).

– La cooperación operacional a lo largo de la frontera común: Petro y Maduro hablaron de la lucha conjunta contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza. Razón por la cual, convinieron crear mecanismos conjuntos de seguridad para la protección de las personas que transitan por la frontera.

– Problemas en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.

– Energía y minas: acordaron establecer mesas de trabajo entre ambas naciones para explorar y establecer nuevos esquemas de complementarierdad en el sector mineroenergético.

– Intercambio entre sectores: los líderes de ambas naciones destacaron que trabajarán para lograr un intercambio activo a nivel agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.

– Cooperación: convinieron reactivar espacios de concertación y diálogo político, además de establecer un nuevo mapa de cooperación basados en la hermandad y la solidaridad.

– Diplomacia: hablaron de designar los funcionarios consulares de ss respectovos países con el fin de garantizar los derechos civiles de los ciudadanos colombianos y venezolanos en cada país.

Finalmente, Gustavo Petro auguró éxito para ambas naciones con la reanudación de la mesa de diálogo entre las naciones, mientras que Nicolás Maduro, por su parte, reiteró su interés en que Colombia logre la paz total.

ELTIEMPO.COM