La polémica defensa de Putin sobre invasión en Ucrania

La polémica defensa de Putin sobre invasión en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y los países occidentales, al tiempo que buscó alimentar el patriotismo de la población y su apoyo a la campaña en el Día de la Victoria.

«Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro», aseguró desde la Plaza Roja, frente a miles de soldados que participan en el desfile del 9 de mayo que conmemora la victoria sobre los nazis en 1945. Agregó que hay que hacer todo lo posible por evitar que se repita «el horror de una nueva guerra mundial».

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy, en medio del Día de la Victoria, que Rusia ha hecho un ataque «preventivo» en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue «una medida necesaria» y la «única posible» en esta situación, defendiendo su intervención militar en el país europeo.

«Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente», dijo en su discurso en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Mujeres militares rusas desfilan con motivo de los ensayos del Día de la Victoria.

Foto:

MAXIM SHIPENKOV. EFE

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.
(Además: Primer ministro canadiense Justin Trudeau visita de sorpresa Ucrania).

En Moscú, las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra «Z», convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.

En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una «Z», recorrieron la ciudad. Putin ha hecho del 9 de mayo una fecha patriótica para los rusos, aunque la URSS perdió a 27 millones de sus ciudadanos en la guerra.

Ante este terrible balance, el presidente ruso señaló el lunes el deber de Rusia de evitar otro conflicto mundial. «Nuestro deber es guardar la memoria de los que aplastaron el nazismo (…) y hacer todo lo posible para que el horror de una nueva guerra mundial no vuelva a pasar», dijo.

Después de su discurso, 11.000 soldados, decenas de vehículos -entre ellos lanzamisiles estratégicos- desfilaron por la plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano.

La parte aérea tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo. Estaba previsto que volara el «avión de la Apocalipsis», el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear.

Según las autoridades municipales de Moscú, está previsto que un millón de personas asistan a la celebración.

Más noticias

-Bombardeo a escuela en el este de Ucrania deja 60 civiles muertos: Zelenski

-Video: cantante de U2, Bono, da un concierto en el metro de Kiev

-Las versiones cruzadas de lo que pueda hacer Rusia este lunes en Ucrania