La Policía alemana establece una 'contraseña' para pedir auxilio en caso de riesgo con los ultras de la Eurocopa

La Policía alemana ha preparado un plan especial de control para evitar la violencia ultra en las calles del país durante la Eurocopa. El protocolo es amplio y se despliega especialmente en algunos partidos marcados en rojo como lo es el Serbia – Inglaterra de este domingo, y en él se incluye una ‘contraseña’ que permitirá a aficionados de todas las nacionalidades pedir auxilio en caso de vivir una situación de riesgo.

En concreto, las autoridades han fijado la palabra ‘Panamá’ como término clave, escogida con la idea de evitar malentendidos con aficionados que no conozcan la lengua alemana. Gritar esa palabra a las autoridades significará un aviso ante una situación peligrosa por violencia ultra.

El uso de esta técnica no es más que una parte del protocolo especial desplegado esta tarde en Gelsenkirchen con motivo del Serbia – Inglaterra, un partido con altas probabilidades de enfrentamientos entre radicales.

Tras ser declarado encuentro de alto riego por la UEFA, se espera un despliegue de 3.000 unidades en toda la ciudad. También se han establecido las zonas de animación de ambos países con mucha distancia para evitar encontronazos, algo complejo ante una masa más amplia de lo previsto.

40.000 ingleses han llegado a Alemania en los últimos días, de los que se calcula que apenas unos 16.000 tienen entrada para el duelo. Por su parte, se estima un desplazamiento de 10.000 serbios, aunque la facilidad de estos para llegar por carretera sin ser detectados podría aumentar esas cifras.