La prueba de COVID-19 de Seegene utilizando la muestra de saliva es tan efectiva como los de la muestra de hisopado nasofaríngeo

SEÚL, Corea del Sur, 15 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — Un estudio demostró que la prueba de saliva (menos invasiva…

SEÚL, Corea del Sur, 15 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — Un estudio demostró que la prueba de saliva (menos invasiva para la toma de muestra de COVID-19) brinda resultados tan precisos como los de la muestra nasofaríngea. 

Logo

Un equipo de investigación del departamento de medicina de laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Kangwon, dirigido por el profesor In-bum Suh, llevó a cabo la prueba de PCR para detectar COVID-19 en 90 individuos hospitalizados con sospecha de COVID-19, tanto con métodos de saliva como nasofaríngeos. Con el fin de recolectar suficiente muestra de los participantes del estudio, se les pidió que se abstuvieran de realizar cualquier actividad, como comer, beber y fumar durante 30 minutos después de levantarse por la mañana.

Para el estudio, el equipo de investigación había utilizado las pruebas emblemáticas de COVID-19 de Seegene, el reactivo de «Allplex™ SARS-CoV-2» y el reactivo «Allplex™ SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV», ambas con certificado CE-IVD. Mientras que el reactivo «Allplex™ SARS-CoV-2» analiza 4 tipos de genes de COVID-19, el reactivo «Allplex™ SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV «se destaca por detectar y diferenciar 8 genes diana, incluyendo el COVID-19, influenza y el resfriado por virus sincicial respiratorio (RSV).

Como resultado, tanto el reactivo «Allplex™ SARS-CoV-2» como el «Allplex™ SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV» demostraron que el porcentaje de concordancia de las pruebas utilizando el método salival y nasofaríngeo para detectar COVID-19 fue mayor a 98,8 %. Esto significa que la prueba de diagnóstico de COVID-19 de Seegene ofrece resultados precisos y efectivos al analizar la muestra de saliva y la nasofaríngea para COVID-19.

El profesor Suh, investigador principal del estudio, señaló: «La demanda de pruebas de saliva para detectar COVID-19 está incrementando, ya que el mundo aún lucha contra la escasez de hisopos para la toma de muestra en las pruebas nasofaríngeas». Agregó que el estudio ha «demostrado claramente que las pruebas de saliva son tan precisas y eficaces como las pruebas nasofaríngeas para diagnosticar con precisión COVID-19».

El equipo de investigación también realizó un estudio paralelo sobre la aplicación del método sin extracción, sin la etapa de extracción de ácido nucleico, y encontró que el porcentaje de concordancia entre la prueba de saliva sin extracción de Seegene y la prueba de hisopado nasofaríngeo sin extracción es mayor a 96 %. En otras palabras, el método sin extracción que utiliza la muestra de saliva sería igual de eficaz a la prueba de PCR en la detección del SARS-CoV-2.

Generalmente, el proceso de extracción de ácido nucleico de las pruebas de PCR para detectar COVID-19 se considera como un requisito previo para aislar y purificar el ácido nucleico de las muestras. Sin embargo, las circunstancias de ciertos países limitan la implementación de ciertos equipos necesarios para el proceso de extracción. Algunos incluso enfrentan escasez de reactivos, por el incremento en la capacidad de toma de pruebas, lo que finalmente lleva a muchos laboratorios a recurrir al método sin extracción.

Las implicaciones del estudio se presentarán durante la 28ª Tri-Conferencia de Medicina Molecular Internacional. La conferencia de tres días se llevará a cabo en línea debido a la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de febrero. La Tri-Conferencia de Medicina Molecular es uno de los principales lugares de encuentro internacional para la comunidad de la medicina de precisión, que invita a los líderes a discutir las últimas investigaciones y tecnologías en diagnósticos y bioterapias de la COVID-19.

Logo: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2021/02/la-prueba-de-covid-19-de-seegene-utilizando-la-muestra-de-saliva-es-tan-efectiva-como-los-de-la-muestra-de-hisopado-nasofaringeo-1.jpg

FUENTE Seegene Inc.