La reivindicación de María Pérez para el atletismo en la gala: "Deberíamos ser reconocidos como deporte profesional"
«Deberíamos ser reconocidos como deporte profesional». Así ha querido María Pérez reivindicar el atletismo y la marcha españolas este martes en la gala de Top Women in Sport, donde ha sido premiada en la categoría Figura del Deporte.
La bicampeona del mundo ha recordado que «somos muchos y muchas los que nos dedicamos al deporte», y cree necesario «que no solo sean reconocidos los deportes que conocemos en esta sociedad como el fútbol, el baloncesto o el balonmano como profesionales, sino todos los que están en unos Juegos Olímpicos, que también lo son».
En este sentido, la atleta andaluza ha explicado que «necesitamos más ayudas, no solo de las federaciones, sino también ayudas privadas, financiación privada» que permitan a todos los deportistas «tener esa tranquilidad durante las preparaciones y no tener que jugárnoslo todo en un día para poder conseguirlo».
«Hay que tener también la vista puesta en otros países europeos que cuidan muy bien a sus deportistas, no solo en el ahora sino también en el durante y el después, como es el caso de Italia, que son Cuerpos de Estado de Seguridad, y creo que algo bueno ha tenido porque sus mayores éxitos en Tokio 2021 y fue cuando muchos deportistas tuvieron que ponerse a trabajar porque se quedaban sin becas», ha señalado Pérez.
Por eso, la campeona de Europa en 20 kilómetros en 2018 ha considerado que «creo que es un momento para que la sociedad no exija tanta medalla y eche también un capote a los deportistas».
«Estamos llevando la figura de la mujer donde merece»
María Pérez también ha agradecido el reconocimiento como Figura del Deporte: «Para mí es un reconocimiento importante. Estamos llevando la figura de la mujer donde merece y que tenga le respaldo que se merece».
La atleta olímpica ha apuntado que los de París serán «los primeros Juegos igualitarios, con 50% hombres y 50% mujeres. Además, ha subrayado que «al final, creo que[las mujeres] estamos donde nos merecemos» gracias a «todas esas mujeres que en su día trabajaron para que nosotras tengamos los derechos que tenemos hoy».