La SEPI aprueba un rescate de 340 millones para Técnicas Reunidas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus asesores independientes han dado luz verde este martes a la concesión de 340 millones de euros para la compañía Técnicas Reunidas, que solicitó un préstamo de 290 millones de euros en julio de 2021.

Según ha informado la SEPI en un comunicado, la ayuda será canalizada a través de un préstamo ordinario por importe de 165 millones de euros y un préstamo participativo por importe de 175 millones. En los próximos días se someterá a la aprobación del Consejo Gestor del Fondo y, posteriormente, a la autorización del Consejo de Ministros.

«En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico del Grupo Técnicas Reunidas como compañía española líder en el diseño y construcción de plantas industriales en el sector energético. Con presencia en más de 50 países, Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 profesionales, de ellos, más de 4.000 en España«, ha destacado la SEPI, cuyo ritmo de concesión de ayudas se redujo notablemente tras la polémica del préstamo concedido a la aerolínea Plus Ultra.

Según ha explicado la SEPI, los términos y condiciones para la concesión de esta financiación Técnicas Reunidas -especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas- se han fijado después de «un trabajo riguroso, exhaustivo y garantista siguiendo estrictamente la normativa que regula este instrumento de financiación».

Han subrayado además que «en el proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Técnicas Reunidas».

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es una herramienta «clave», ha recordado la SEPI, para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.