La Suprema Corte de México rechaza modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato

Publicado:

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo, que pedía dejar fuera el apartado que hace referencia a la ratificación del Ejecutivo, recibió siete de los ocho votos que necesitaba.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este martes modificar la pregunta de revocación de mandato del Ejecutivo, programada para el próximo 10 de abril. 

Durante la sesión de este martes, el Pleno de la SCJN debatió un recurso interpuesto que consideraba que la pregunta aprobada por el Congreso era inconstitucional, alegando que se mencionaba una eventual ratificación del mandatario. 

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo, que pedía acortar la pregunta y dejar fuera el apartado de ratificación, recibió solo siete de los ocho votos que necesitaba

De esta manera, no se modificó la pregunta del referéndum, que establece lo siguiente: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?». 

La Suprema Corte de Justicia debatió este asunto a raíz de la acción de inconstitucionalidad 151/2021, que fue promovida por diputados de la oposición.