Escrito por Iván Acosta
Hola, qué tal
Pese a la guerra que declaró el gobierno de Daniel Noboa al crimen organizado, la violencia no da tregua en Ecuador. Este fin de semana, seis personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados en Guayaquil.
Dos personas fallecieron y otras once resultaron heridas cuando desconocidos abrieron fuego contra un grupo de aproximadamente quince personas que estaban reunidas en la calle, en una zona de la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.
El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando los atacantes llegaron en un vehículo al sitio donde se encontraban reunidas las personas y comenzaron a disparar.
Algunas de las víctimas intentaron correr, pero fueron alcanzadas por los disparos. Los dos fallecidos quedaron en el sitio con impactos de bala en la cabeza y el tórax, informó el portal Primicias.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asistió a una ceremonia para entregar material a la Policía en la academia de policía General Alberto Enríquez, en Quito (AP Foto/Dolores Ochoa).
Los heridos, por otra parte, fueron llevados por familiares y vecinos a diferentes centros de salud de la ciudad. La Policía acordonó el lugar y recogió los indicios para avanzar con las investigaciones.
Sujetos con atuendo militar asesinan a tres ecuatorianos y un ghanés en Ecuador
También este fin de semana, sujetos con atuendos militares ingresaron en una urbanización y asesinaron a tres ciudadanos ecuatorianos y un ghanés en Guayas.
Los ecuatorianos asesinados en la zona de Samborondón tenían antecedentes penales, y uno de ellos había sido detenido el año pasado en una fiesta denominada posteriormente “narcofiesta”, debido a que se encontraron armas de fuego, municiones, drogas, carros blindados y otros indicios vinculados con organizaciones criminales, señaló la televisión Ecuavisa.
El gobierno de Noboa desplegó un fuerte operativo militar para hacer frente a las bandas criminales en Ecuador (REUTERS/Karen Toro).
Según los informes, el sábado por la tarde un grupo de sujetos vestidos con ropa similar a la de los militares llegó hasta la urbanización La Brisa, amedrentó y golpeó a los guardias con sus armas, violentó las seguridades y avanzó hasta una casa, donde abrió fuego contra los ocupantes.
Los criminales dispararon también en la calle y, de acuerdo con los residentes, las balas alcanzaron otras viviendas.
Desde enero de 2024, Ecuador está bajo un “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, principales responsables de la escalada de violencia e inseguridad en el país.
A partir de esa declaración, el mandatario ha emitido varios estados de excepción en las provincias más afectadas por la inseguridad —entre ellas Guayas— con el fin de que las fuerzas del orden refuercen sus labores para contener la violencia en la nación.
Dos sicarios disparan contra dos personas al ingresar al mar en Ecuador
También en Guayas, el sábado una persona falleció y otra resultó herida luego de que dos sicarios les dispararan al ingresar al mar.
En videos que circularon en redes sociales se observa a dos hombres —uno con casco y otro con lo que parece ser una gorra— que ingresan al agua y disparan.
El hecho, ocurrido la tarde del viernes en el sector del Rompeolas, en una zona donde se reúnen familias, fue grabado por turistas.
En otros videos se observó cómo uno de los heridos fue sacado del mar y subido a una tricimoto (moto) para ser trasladado a un hospital, donde horas después se confirmó su muerte.
Ecuador «en estado de guerra» contra el crimen organizado
El gobierno de Ecuador aseguró que el asesinato, el viernes, de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a manos de sicarios prueba que el país “está en estado de guerra” contra el crimen organizado.
El militar, identificado como Porfirio Cedeño, fue asesinado en las cercanías de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa del país, y una de las que Noboa ha militarizado en los sucesivos estados de excepción que ha decretado en el último año, debido a que prisiones como esta estaban dominadas por bandas criminales.
Cedeño fue interceptado en su automóvil por sicarios que lo acribillaron a tiros mientras se dirigía de Guayaquil a la ciudad costera de Manta para participar en una ceremonia militar conmemorativa del trigésimo aniversario de la victoria aérea en la Guerra del Cenepa (1995), que enfrentó a Ecuador y Perú.
“Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido Ecuador y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas por la seguridad del país. Con esta realidad, está claro que se vive un ‘conflicto armado interno’”, aseveró el Ejecutivo de Noboa en un comunicado de pésame por el asesinato de Cedeño.
“A quienes perpetraron este hecho, que no les quede duda: nuestra respuesta será contundente”, concluyó el gobierno.
En ese sentido, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, aseguró que ahora el enemigo de Ecuador no es el vecino país de Perú, sino el narcotráfico y la inseguridad.
Es una pena que una ciudad hermosa y progresista como Guayaquil esté enlodada por el crimen y la violencia. Recuerdo con mucho cariño sus carnavales y fiestas barriales, con mucho amor.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS