Las Bolsas de Asia se desploman por la subida del precio del petróleo y el pesimismo de los inversores ante la invasión rusa de Ucrania

Las Bolsas de Asia se desploman por la subida del precio del petróleo y el pesimismo de los inversores ante la invasión rusa de Ucrania

Directo Última hora de la invasión rusa a Ucrania

Las Bolsas de Asia caen con fuerza este lunes por el aumento del precio del petróleo y el pesimismo de los inversores ante la situación de la invasión rusa de Ucrania.

En el descanso de la negociación, el Nikkei, el principal indicador del parqué de Tokio, retrocedía un 3,15% o 819,24 puntos, hasta 25.166,23 enteros; mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor cotización, caía un 2,89% o 53,38 puntos, hasta 1.791,56 unidades.

El mercado bursátil tokiota abrió hoy perdiendo más de 600 puntos y llegó a caer más de un 3,6% poco antes del descanso de media sesión, como resultado de las conversaciones recientes entre EE.UU. y la Unión Europea en relación a una posible prohibición de la importación de crudo ruso como represalia por su invasión a Ucrania.

En China, el índice de referencia del parqué de Shanghái cedía un 1,48%, mientras que el de Shenzhen, centrado en valores tecnológicos, registraba pérdidas todavía mayores, del 2,67%.

El índice CSI 300, que mide la evolución de los 300 principales valores negociados en esos dos mercados, caía un 2,38 %.

Por su parte, el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, experimentaba una caída todavía superior a la de sus contrapartes de la China continental, del 3,41 %.

Este indicador llegó a la media sesión con 21.159,18 puntos, lo que supone el nivel más bajo en más de un lustro.

En el caso del mercado hongkonés, a las tensiones geopolíticas y económicas derivadas del ataque ruso a Ucrania se suma la situación del covid-19 en la antigua colonia británica, que sigue sumando cifras récord de contagiados entre rumores de que las autoridades podrían ordenar un confinamiento este mes para tratar de atajarlas.

Al otro lado del estrecho de Formosa, el selectivo de la Bolsa de Taipéi, el TPEx 50, se llevaba la palma al dejarse nada menos que un 5,1%.

En las Bolsas del Sudeste Asiático, las pérdidas son también generalizadas y destacan las caídas de más del 2% en los parqués de Bangkok y Manila.

Los precios del petróleo se dispararon en las primeras horas de negociación del lunes en Asia, con los futuros del crudo Brent de referencia internacional subiendo más de un 8% hasta los 128 dólares por barril mientras que el de Texas subía más de un 7% hasta los 123 dólares por barril.