Las cuentas de Carlos Alcaraz para llegar a fin de año como número uno del mundo

La recta final de la temporada 2022 es crucial para Carlos Alcaraz, un jugador que ha culminado su consagración en la élite asaltando el número uno del mundo. El español ha conseguido sus primeros Masters 1.000 y su primer Grand Slam, y ahora peleará por terminar el, por ahora, mejor año de su carrera manteniendo el número uno del mundo.

La misión no era sencilla, pues el apretado ranking convertía el calendario posterior al US Open -donde asaltó el liderato de la ATP– en un largo camino hasta el fin del año. Sin embargo, tan solo quedan dos citas en las que sus perseguidores pueden aprovechar para ganarle terreno, el Masters 1.000 de París en curso, y las ATP Finals en las que se miden los ocho mejores del año. 

Hasta el momento, Alcaraz ha logrado el primer paso hacia su objetivo, mantener el número uno tras el torneo de París. Las cuentas son claras, pues el único que podía adelantarle era Nadal, en caso de que el balear ganara el torneo y el murciano perdiera antes de cuartos. Ninguna de esos supuestos ha ocurrido, pues Alcaraz juega este viernes ante Holger Rune por un puesto en semifinales y Rafa cayó ante Tommy Paul en su primer partido.

Eso sí, para conseguir acabar el año como número uno los requisitos son algo más complejos, aunque posibles para el gran talento dirigido por Juan Carlos Ferrero. La vía rápida es clara, si se lleva el trofeo y los 1.000 puntos de la capital francesa, será el cabeza de lista hasta el Open de Australia de 2023, si no, el murciano deberá tirar de calculadora.

Carlos posee actualmente, 6820 puntos (hasta antes del partido ante Holger Rune), Su perseguidor, Nadal, 5820, y Tsitsipas 5170 (antes de disputar los cuartos). La ventaja es de 1000 y 1.650 puntos respectivamente, aunque Tsitsipas podría recortarla (o podría aumentarla Carlos) en este torneo.

Teniendo en cuenta esto, se deben contemplar todos los escenarios posibles mirando a los puntos que otorga el último torneo del año, las ATP Finals, que aporta los siguientes premios: por cada victoria en la fase de grupos (3 partidos) 200 puntos, por la victoria de semifinales 400, y en la final otros 500, es decir, un campeón invicto podría hacerse con 1.500 puntos y arrebatarle el liderato a ‘Carlitos’ si cuaja una muy mala actuación.