Las grandes remontadas de Rafa Nadal: ganando con épica desde 2005

Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia y a agrandar su leyenda más si cabe con su victoria sobre Medvedev en el Open de Australia. El de Manacor vuelve al circuito por la puerta grande, convirtiéndose en el tenista con más Grand Slams de la historia y con una remontada que ya ha pasado a los anales de la historia del deporte.

Una vez más, Nadal hizo muestra de su enorme garra y fuerza tanto física como mental para forzar el quinto set después de haber perdido las dos primeras mangas. Una gesta que ha logrado ya en cinco ocasiones.

Ljubicic 2005

En uno de los primeros Masters de Madrid que disputó Nadal, cuando todavía era solo un tenista revelación, ya comenzó a dejar pistas del muro infranqueable que sería a lo largo de su carrera. En la final contra el croata Ivan Ljubicic, el balear comenzó por detrás cayendo en los dos primeros sets por 3-6 y 2-6. Sin embargo, reaccionó por todo lo alto y empató el partido con un 6-3 y un 6-4. Todo quedó para el quinto y último parcial que se fue a un apasionante tie break que se llevó Rafa.

Kendrick 2006

Solo un año después, Nadal volvía a verse con todo en contra en la segunda ronda de Wimbledon 2006, contra Robert Kendrick. Solo 20 días después de ganar su segundo Roland Garros, estuvo a dos puntos de caer contra el 237 del mundo por aquel entonces. Una vez más, los dos primeros juegos cayeron en contra del español, pero una reacción por todo lo alto ante el estadounidense le permitió remontar dejando un 6-7, 3-6, 7-6, 7-5 y 6-4 final.

Youzhny 2007

Por segundo año de manera consecutiva, Rafa volvía a deleitar a Wimbledon con otra remontada a la épica. Comenzó perdiendo los dos primeros parciales ante el sólido juego de Mikhail Youzhny por 4-6 y 3-6. Todo hacía presagiar que Nadal caería en la pista 2, conocida como la ‘Tumba de los campeones‘, pero el español todavía tenía que decir la última palabra. Se desquitó de sus complejos, sacó su mejor versión y a penas dio pie a que su rival se acercase a él y saldó el partido con tres sets seguidos: 6-1, 6-2 y 6-2.

Muller 2017

Tras tres remontadas completadas consecutivas, llegó su primera derrota con la miel en los labios. El luxemburgués Gilles Muller se adelantó por 6-3 y 6-4. Rafa volvía a venirse arriba recordando sus remontadas previas en el mismo torneo, Wimbledon, y respondía con dos sets calcados, un 3-6 y 4-6 a su favor. El quinto set, de infarto, no podía terminar en tie-break al ser el definitivo y el parcial se marchó al 28º juego del set para que Muller se llevase la eliminatoria por 15-13.

Medvedev 2022

El quinto set más duro que ha logrado forzar Nadal. Ante un Daniil Medvedev que se jugaba el número 1 del mundo y con un Open de Australia en juego, el ruso comenzó poniéndose arriba con un 6-2 y un 7-6, salvando una bola de set de Nadal. Ya en el tercer set, el ruso tuvo opción de poner el 4-2 con saque a su favor que condenaba el partido pero el balear resurgió. Salvó su saque y remontó el partido con un doble 6-4. Ya en el quinto set, Nadal sirvió para llevarse el partido en dos ocasiones y no desperdició su machada, logrando el quinto set con un 7-5 para la historia del deporte.