Las novedades en la Declaración de la Renta este 2022: criptomonedas, planes de pensiones, afectados por el volcán…

Las novedades en la Declaración de la Renta este 2022: criptomonedas, planes de pensiones, afectados por el volcán…

Fechas Renta 2021 Cuándo empieza la campaña de la Declaración de la Renta 2021

La campaña de la Declaración de la Renta 2021 comenzará el miércoles 6 de abril de 2022 y se prolongará hasta finales del mes de junio. Este año, habrá que tener en cuenta una serie de novedades, como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la mayor vigilancia de las criptomonedas. Las detallamos.

La campaña de la Renta tiene como una de sus principales novedades el cambio de los tramos del impuesto del IRPF. De este modo, pasan a ser seisen vez de cinco los tramos, al incluir un tipo de gravamen marginal nuevo, del 47%, para las rentas de más de 300.000 euros.

Habrá que tener en cuenta que el IRPF es estatal, sin embargo, se encuentra cedido a las comunidades autónomas el 50% de su recaudación. Así, cada región puede añadir o quitar tramos.

Este 2022, Hacienda aumenta la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas buscando evitar la evasión y el fraude fiscal. Por ello, la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

Otra de las novedades es la inclusión de un tramo que afecta a las rentas procedentes del ahorro. Estás son los dividendos procedentes de acciones, las rentabilidades procedentes de inversiones en fondos o los depósitos a plazo fijo. El tramo, el cuarto, afecta aquellas rentas del ahorro que superen los 200.000 euros, a las que se les aplicará un tipo del 26%.

Por otro lado, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros. Sin embargo, en caso de disponer de ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros.

Asimismo, los contribuyentes deberán tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2021 el incremento de un punto del impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros, pasando del 2’5% al 3’5%.

Los afectados por el volcán de La Palma deberán tener en cuenta que en octubre se aprobó un Real Decreto Ley en el que se estipula la exención de tributar el IRPF.