Las razones detrás de la caída del metro de Ciudad de México en 2021

Las razones detrás de la caída del metro de Ciudad de México en 2021

El derrumbe del metro Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y un centenar de heridos el año pasado, fue causado en parte por fallas en las inspecciones y el mantenimiento, informó el lunes el diario El País de España, aumentando la presión sobre la jefa de Gobierno de la capital, considerada uno de los principales candidatos a la presidencia.

(Le podría interesar: Sobrevivientes del colapso del metro en México exigen su demolición)

La Ciudad de México no inspeccionó adecuadamente el paso elevado de la Línea 12 que se derrumbó en mayo de 2021, informó el periódico, citando una copia del informe elaborado por la firma noruega Det Norske Veritas, que fundamenta sus hallazgos a partir de la metodología BSCAT, un acrónimo de Análisis Causal Sistemático basado en Barreras.

(Le podría interesar: La controvertida historia de la línea de metro que colapsó en México)

La jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, una de las favoritas para suceder en 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la semana pasada el informe de «falso y tendencioso» y se negó a publicarlo, anunciando que demandaría a la empresa
de gestión de riesgos que lo produjo.

DNV, como se conoce a la empresa, se negó a comentar. La oficina de la jefa de Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Poco después del accidente, Sheinbaum designó a DNV para la investigación y calificó a la empresa como una «garantía de calidad», según ‘El País’.

La jefa de Gobierno publicó los dos primeros informes de la compañía sobre el colapso, que pusieron el foco de atención firmemente en la administración del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de la ciudad en el momento de la construcción de la obra y actualmente su principal rival en la carrera presidencial.

Un grupo de trabajadores de servicios de emergencia, trabajan hoy martes, en el retiro de un vagón del metro que colapsó, en la Ciudad de México.

Foto:

EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los razones del desplome

Según el diario El País, el informe no encontró evidencia de controles realizados a la línea en el año 2012, cuando se inauguró. 

Siete años después, cuando Sheinbaum asumió el cargo, el Gobierno inspeccionó la línea, pero la empresa contratada para tal fin precisó que no se le había dado suficiente tiempo para hacerlo según el periódico. 

Entre los problemas identificados se encuentran el diseño, la construcción, mala la supervisión de la obra y la falta de mantenimiento como causas subyacentes.

El derrumbe ocurrió como un resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud significativa de las vigas, lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta; además por las fallas de los pernos, la parte del concreto y el acero actuaban como como componentes independientes y se deformaron las vigas, según El País.

🚨A un año del derrumbe en la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 22 personas muertas y más de 80 lesionadas, el derecho a la verdad y justicia es uno de los grandes pendientes, advierte la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM). pic.twitter.com/OBoZkYLPX9

— jorge sánchez torres (@jorgesncheztor1)

May 2, 2022

Actualmente, el tramo subterráneo como el viaducto exterior y la zona de colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 se encuentran en reconstrucción y rehabilitación; sin embargo, las autoridades locales aún no han establecido una fecha límite para terminar las obras. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Bloomberg

Más noticias del mundo:

Ecuador: más de 100 presos siguen prófugos tras motín que deja 43 muertos
¿Se reformará la Unión Europea? Estas son algunas de las propuestas
Filipinas: hijo del exdictador Ferdinand Marcos gana las presidenciales