Lavrov tacha de «inaceptable» el despliegue de armas nucleares estadounidenses en Europa e insta a EE.UU. a «llevárselas de nuevo a casa»

Lavrov tacha de «inaceptable» el despliegue de armas nucleares estadounidenses en Europa e insta a EE.UU. a «llevárselas de nuevo a casa»

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear representan un peligro para la seguridad internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes en una conferencia del desarme nuclear celebrada en Ginebra que el despliegue de armas estadounidenses en Europa es «inaceptable», por lo que instó a Washington a «llevárselas de nuevo a casa».

El jefe de la diplomacia rusa también destacó que  los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear representan un peligro para la seguridad internacional.

«Puedo asegurarles que Rusia, como miembro responsable de la comunidad internacional y comprometida con sus obligaciones en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva, está tomando todas las medidas necesarias para evitar la aparición de armas nucleares y de tecnologías relacionadas en Ucrania», declaró a través de una videoconferencia.

El ministro subrayó que en la situación actual es necesario hacer todo lo posible para evitar nuevos ciclos de carrera armamentística. En este sentido, instó a EE.UU. y a la UE a unirse a la moratoria del despliegue de los misiles de mediano y corto alcance en Europa. Lavrov aseguró que Rusia «no tenía ni tiene misiles terrestres» de dicho alcance.

Sobre la situación en Ucrania tras el inicio de la operación militar de Rusia, el ministro acentuó que «la tragedia» de este país es «resultado de la connivencia de los patrocinadores occidentales del régimen criminal [ucraniano]».

Más información, en breve.