Liberan a la médica cubana secuestrada en Haití

Daymara Helen Pérez Alabedra «se encuentra bien de salud», comunicó la Embajada de Cuba.

La médica cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el 13 de enero en la localidad de Martissant (Haití) por una banda criminal, fue liberada este domingo y «se encuentra bien de salud», informó la Embajada de Cuba en las últimas horas.

Además, la delegación diplomática señaló que la mujer «sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba». Por ahora, no se dieron a conocer las condiciones de su liberación, pero había trascendido que la pandilla exigía 100.000 dólares para concluir con su retención ilegal.

La víctima fue raptada cuando se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. En su momento, la Embajada de Cuba había aclarado que la profesional no era una enviada especial de La Habana, sino que se encontraba en Haití por razones particulares.

El secuestro de la doctora surgió en un contexto de violencia generalizada en ese país centroamericano, sobre todo tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio. En efecto, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó más de 1.000 secuestros en la nación caribeña en el 2021, de los cuales 81 casos se correspondían a víctimas extranjeras. «Hubo una suba de casi el 26 % con respecto al 2020», alertó esa organización. 

Igualmente, La Habana sostiene la presencia de la Brigada Médica Cubana en Haití, con unos 300 profesionales activos que brindan servicios sanitarios. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.