Lío con Lodi: no le dejan ir con Brasil por no tener la pauta completa de vacunación pero sí está en Arabia con el Atlético

El seleccionador de Brasil, Tite, anunció este jueves que no ha convocado a Renan Lodi por carecer este de la pauta completa de vacunación, lo que le impide acceder a Brasil. Sin embargo, el futbolista sí está con su equipo, el Atlético de Madrid, en Arabia Saudí donde disputará la Supercopa de España.

Precisamente un exjugador del conjunto rojiblanco, Juninho, actual coordinador de la ‘canarinha’ ha explicado la ausencia del jugador en la lista: «Renan Lodi no pudo ingresar a Ecuador y aquí en Brasil también hay restricciones. Recibió su primera dosis de vacuna ahora el 10 de enero. Entonces no podría, dentro de las normas sanitarias del país, estar en la delegación», dijo.

La normativa de acceso a cada país en cuanto a las restricciones por Covid varía de una nación a otra, sin embargo, al conocerse su ausencia en Brasil han saltado las alarmas sobre su presencia en Arabia Saudí.

La guía oficial para turistas del Gobierno del país y la información que facilitan desde la embajada de Arabia en Madrid es que se exige la pauta completa para aquellos visitantes que quieran acceder. Se considera que se tiene la pauta completa cuando han sido inoculadas dos dosis de Pfizer BioNTech, Comirnaty, AstraZeneca, Covishield, SK Bioscience o Vaxzevria; o una de Johnson & Johnson. En el caso de esta última, la normativa especifica que la dosis ha de ser recibida no menos de 14 días antes de llegar a Arabia.

Al contrario de lo que ocurre en España, donde se obtiene el certificado si se tiene una dosis y se ha superado el Covid, en Arabia es necesaria la segunda dosis independientemente de si la persona ha pasado o no por el virus. Pese a ello, para el acceso a restaurantes y zonas de ocio, Exteriores especifica lo siguiente: «Las autoridades saudíes solo permiten el acceso a lugares públicos, establecimientos y centros de ocio a aquellas personas que estén vacunadas al menos con una dosis o que puedan probar que se han recuperado del Covid«. 

Asimismo, desde el portal de turismo del país también contemplan cuarentena para aquellos que sólo hayan recibido una dosis de las vacunas aceptadas: «Si ha recibido la primera dosis únicamente de cualquiera de las vacunas reconocidas en Arabia Saudita: Los viajeros que no posean la ciudadanía o la residenci deben pasar un período de cinco días de cuarentena institucional en un hotel designado. La cuarentena se levantará si el resultado de PCR es negativo el quinto día después de la llegada», detallan.

Por su parte, el Atlético de Madrid asegura que «todos los jugadores y componentes de la expedición cumplen los requisitos sanitarios y deportivos solicitados para entrar en el país y disputar la competición, al igual que lo hacen en el resto de competiciones», por lo que se espera que Lodi no tenga problemas en disputar la Supercopa.