3 septiembre 2020

LÍOS ENTRE LA FAMILIA DEL FALLECIDO RAPHY LEAVITT Y SAMMY MARRERO

Muy penosa la situación que esta viviendo el legendario cantante de salsa Sammy marrero con la familia del fallecido pianista y director musical de la Orquesta la Selecta Raphy Leavitt.

¡Hola, que tal amigos!

Muy penosa la situación que esta viviendo el legendario cantante de salsa Sammy marrero con la familia del fallecido pianista y director musical de la Orquesta la Selecta Raphy Leavitt.

El pasado viernes finalizó un intenso pleito judicial en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico con una sentencia a favor de la sucesión de Leavitt, la cual exigía que los músicos, exintegrantes de La Selecta, fundada por Raphy Leavitt, no continuaran tocando sus canciones sin licencia o autorización, según exige la ley.

«Se hizo justicia con el legado musical del maestro Raphy Leavitt luego de casi cuatro años de lucha para que se respetaran los derechos de autor de sus composiciones por parte de los exintegrantes de su orquesta, La Selecta», expresaron en comunicado de prensa, junto a su representación legal.

La sentencia, dictada por el Juez Raúl M. Arias-Marxuach, a favor de la sucesión de Rafael «Raphy» Leavitt-Rey, ordena a los exintegrantes y músicos de la orquesta fundada por Leavitt a pagarle a los herederos la suma de $50,000.00. Además, la sentencia ordena la destrucción de cualquier grabación, copia o reproducción no autorizada de las canciones de la autoría de Leavitt y prohíbe a los exintegrantes volver a interpretar dichas composiciones en Puerto Rico y los Estados Unidos sin licencia o autorización.

Esto además de penoso es vergonzoso, Sammy Marrero era la Selecta, Sin este la agrupación no hubiera llegado tan lejos ni hubiera sido tan reconocida a nivel mundial.

Luego de la muerte inesperada del prolífico compositor, músico y arreglista puertorriqueño, Raphy Leavitt, en el 2015, María Barreto -viuda de Leavitt- y sus hijos «se percataron de que los exintegrantes de la orquesta fundada por Leavitt en el 1971, la cual dirigió por más de 40 años, estaban tocando la música y las canciones de Raphy Leavitt sin haber solicitado licencia y/o autorización para así hacerlo», lee una comunicación escrita.

La licenciada Collazo-Soto añadió que Rafael “Raphy” Leavitt «fue un poeta, un gran músico, compositor y arreglista que se caracterizó siempre por sus principios, sus valores y por su respeto para todos, particularmente para sus compañeros de orquesta. Sus canciones son un reflejo de su ser, de lo que sentía y de su forma tan particular de transmitir sus sentimientos».

Esperemos que se llegue a un acuerdo entre las dos partes pues por mas de casi 50 años Raphy y Sammy fueron mas que colegas como Hermanos!

Hasta pronto amigos lectores!