López Obrador anuncia la captura de tres sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

López Obrador anuncia la captura de tres sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

En lo que va del año, al menos cinco comunicadores han sido asesinados en México, tres de ellos en la ciudad de Tijuana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina sobre la detención de tres sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, muerta a tiros frente a su domicilio en Tijuana el pasado 23 de enero.

Según señaló el mandatario, la captura de los presuntos criminales se logró gracias a la cooperación entre un equipo especial del Gobierno federal y las autoridades del estado de Baja California. «No podemos devolverle la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad», comentó sobre el avance de las investigaciones.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los videos de seguridad proporcionados por los vecinos fueron fundamentales para identificar a los sospechosos y al taxi usado durante el crimen.

En la imágenes mostradas por el funcionario, se observa a los implicados merodear cerca de la casa de la víctima horas antes de que ocurriera su asesinato, así como la ruta utilizada por los agresores.

La comunicadora, quien se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, fue acribillada afuera de su casa una semana después de haber ganado un litigio laboral contra la empresa del exgobernador de ese estado, Jaime Bonilla Valdez.

En lo que va del año al menos cinco periodistas han sido asesinados en México, tres de los cuales (Maldonado, Marco Ernesto Islas y Margarito Martínez) en la ciudad de Tijuana; a ellos se suman los homicidios de José Luis Gamboa, en Veracruz, y Roberto Toledo, en Michoacán.