Los cargos que enfrenta la expareja de Pamela Alcántara

La expareja y presunto asesino de la joven Pamela Alcántara, encontrada muerta en el interior de una maleta en Yonkers, Nueva York (Estados Unidos), volverá a comparecer este lunes a un tribunal de la ciudad después de declararse inocente de los cargos presentados en su contra, incluido asesinato y secuestro. 

El hombre, identificado como Junior Pérez Díaz, de 46 años, fue arrestado el pasado viernes en relación con el asesinato de Alcántara, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona pantanosa cerca de la autopista Saw Mill River Parkway, en la frontera entre Yonkers y el Bronx.

Pérez Díaz enfrenta cargos de asesinato, homicidio involuntario y secuestro. La investigación se inició luego de que la familia de Alcántara denunciara su desaparición a principios de marzo, tras notar su ausencia en la iglesia, un comportamiento inusual en ella.

Las autoridades lograron ubicar al acusado después de que un lector de matrículas detectara su vehículo en la autopista el jueves por la mañana. Al revisar la zona, un dron de la policía localizó una maleta roja que contenía el cuerpo de la joven.

Fuentes policiales indicaron que Pérez Díaz, exnovio de la víctima, había declarado inicialmente que la vio por última vez saliendo de su apartamento en pijama con una maleta roja, versión que fue desmentida por las imágenes de vigilancia. Posteriormente, solicitó la asistencia de un abogado.

Pérez Díaz se declaró inocente de los cargos el sábado pasado, según los registros judiciales y tiene programado comparecer ante el tribunal este lunes.

Tres años de relación 

De acuerdo con los familiares de Pamela, la joven había terminado una relación de tres años con Pérez Díaz y estaba en proceso de mudarse del apartamento que compartían en Morris Avenue, en el Bronx.

Un video de vigilancia la muestra entrando en un ascensor de dicho edificio poco después de la medianoche del domingo 2 de marzo luego de acudir a un evento de la iglesia. Fue la última vez que se vio a la joven con vida.

Al día siguiente la joven no asistió a la iglesia, lo que despertó la sospecha de amigos y familiares, que activaron la búsqueda de la joven.

  • Los familiares también revelaron a medios neoyorquinos que el acusado tenía antecedentes de comportamiento controlador, incluyendo la instalación de grabadoras en el automóvil y el dormitorio de la víctima para captar sus conversaciones. 

«Se suponía que ella se iba a mudar y creo que él se enteró», dijo Peguero. «Solía poner una grabadora en el auto y una grabadora en el dormitorio para saber todo lo que pasaba, qué estaba haciendo ella», agregó.

La familia de Alcántara dice que están seguros de que Pérez Díaz fue quien cometió el crimen: «Fue mi sensación cuando vi cosas en el suelo, la manta», dijo la tía de Alcántara, Isa Peguero, haciendo referencia a un viaje al apartamento de ambos que hizo la familia durante la búsqueda de Pamela el lunes pasado. Aseguran que vieron señales de lucha en el lugar. 

15 horas de rapto

De acuerdo con el medio estadounidense, PIX11, que cita registros judiciales, Pamela Alcántara había estado retenida en el apartamentos durante 15 horas antes de ser encontrada sin vida en el interior de la maleta.

La policía sostiene que la joven dominicana desapareció el domingo 2 de marzo y el acusado supuestamente le había impedido salir del apartamento donde vivía por unas 15 horas, lo que hizo que Pamela perdiera una llamada telefónica y un evento de la iglesia, según dijo un detective del Departamento de Policía de Nueva York a los fiscales. 

Luego, supuestamente se vio a Pérez Díaz saliendo del edificio con una maleta que contenía a Alcántara, según el detective. 

La policía dijo que su cuerpo fue encontrado cerca de Saw Mill River Parkway en Yonkers. La encontraron con hematomas en el cuerpo y la cabeza, según consta en los registros judiciales

  • Días antes de su desaparición, Alcántara le hizo una súplica a su madre que ahora su familia interpreta como una señal de peligro. «Mamá, reza por mí», le dijo en una de sus últimas conversaciones.

Dolor y apoyo comunitario

El trágico hallazgo ha conmocionado a la comunidad dominicana en Nueva York. La Asociación Latinoamericana de Capellanes, de la que Alcántara era miembro, organizó una vigilia en su honor junto a líderes religiosos y comunitarios. «Esta es la primera vez que la familia se reúne con la comunidad para recordar su vida», expresó el exconcejal Fernando Cabrera, pastor de la iglesia donde se llevará a cabo el velorio.

La familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para trasladar los restos de la joven a República Dominicana, donde será sepultada.

Las autoridades esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte de Pamela, mientras la investigación continúa.

Más Historias

Luis Sepúlveda entrega reconocimiento a la periodista Karen Veras

Luis Sepúlveda entrega reconocimiento a la periodista Karen Veras

El senador de Nueva York, Luis Sepúlveda, entregó un reconocimiento a la periodista Karen Veras por su aporte a la comunidad dominicana en Estados Unidos...

Dominicano RJ Luis Jr. borra su Instagram tras acoso por derrota

Dominicano RJ Luis Jr. borra su Instagram tras acoso por derrota

El dominicano RJ Luis Jr., estrella del equipo de baloncesto universitario St. John’s Red Storm y Jugador del Año de la Big East, fue blanco...

EE. UU. niega que hubiera datos sensibles en chat de Signal

EE. UU. niega que hubiera datos sensibles en chat de Signal

Los responsables de Inteligencia de Estados Unidos negaron este martes, en un acalorado intercambio en el Senado, que se compartieran datos sensibles en un chat...

Avión de United regresa a EE. UU. porque piloto olvidó pasaporte

Avión de United regresa a EE. UU. porque piloto olvidó pasaporte

Un avión que viajaba de Estados Unidos con destino a China tuvo que devolverse cuando el piloto se dio cuenta de que había olvidado su...

Incautan 23 kilos de cocaína en el ferri en ruta Santo Domingo

Incautan 23 kilos de cocaína en el ferri en ruta Santo Domingo

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautaron 23 kilos de cocaína oculta en el ferri que arribó al Muelle Panamericano Este de...