Los líderes de Donetsk y Lugansk decretan la movilización general

Los líderes de Donetsk y Lugansk decretan la movilización general

Denís Pushilin declaró que, sea cual sea el escenario, la república popular será capaz de disuadir la agresión de Kiev.

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ha firmado este sábado el decreto de movilización general en medio de ataques por parte de los militares ucranianos.

«Insto a mis compatriotas que están en la reserva a que acudan a las oficinas de registro y alistamiento militar», dijo Pushilin en una declaración grabada. «Hago un llamamiento a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos«, aseveró.

Pushilin declaró que, sea cual sea el escenario, la república popular será capaz de disuadir la agresión de Kiev.

Este viernes, los ciudadanos de las dos repúblicas autoproclamadas de Donbass empezaron evacuar hacia Rusia. El jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Evgueni Katzaválov, informó que 25.000 personas abandonaron la región en sus propios coches. El alto funcionario precisó que actualmente se está formando una columna organizada para evacuar a otros 10.000 ciudadanos. El jefe de la misma entidad en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexéi Kostrubizki, afirmó que las autoridades de la región rebelde ya han evacuado a Rusia a 6.603 personas, incluidos 2.436 niños.

Desde hace unos días, han aumentado las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. Según los informes, militares bajo el mando de Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región con morteros, lanzagranadas y fusiles.

A su vez, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores. Mientras, este viernes los observadores internacionales informaron de un total de 222 violaciones del alto el fuego en la región de Donetsk, incluidas 135 explosiones. Entre tanto, en la región de Lugansk se registró un total de 648 infracciones, incluidos 519 estallidos.