Los líderes del ‘procés’ pidieron al Barça colocar urnas en el Camp Nou el 1-O y Piqué solicitó suspender el partido

Las jornadas de tensión que se vivieron en Cataluña durante el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 salpicaron al Barça. ‘El Mundo’ revela en estos días detalles de aquellos días, en los que los líderes del ‘procés’ solicitaron al club catalán que colaborara activamente en el movimiento.

Aquel día se disputaba un partido entre los azulgrana y Las Palmas que, finalmente, por precaución debido al revuelo en las calles, se decidió jugar a puerta cerrada, pese a las peticiones de suspensión y la predisposición del club a ello.

Una de las personas partidarias de que el encuentro se pospusiera fue Gerard Piqué, tal y como revela este miércoles el citado diario. Sin embargo, detallan, tras pedírselo al por entonces presidente Bartomeu, el central decidió abstenerse en la reunión final que tuvo lugar en el vestuario.

Urnas en el Camp Nou

Los independentistas impulsores de la votación solicitaron al Barça que se empleara el Camp Nou para la causa, introduciendo urnas en el recinto. Asimismo, pidieron poder tener a disposición la capilla del estadio para refugiarse en caso de cargas policiales.

«Las Fuerzas de Seguridad del Estado no accederán a templos religiosos», dijeron, para tratar de convencer a la directiva. Sin embargo, Bartomeu se negó debido al partido que ese domingo debían jugar ante Las Palmas.

El propio Puigdemont telefoneó al presidente azulgrana, prosigue ‘El Mundo’, dando por hecho que el encuentro no se iba a celebrar, algo que, finalmente, sucedió.

«Tenéis que darnos 2,6 millones por patriotismo»

La información que ‘El Mundo’ está publicando en varias partes revelaba este martes que los líderes del ‘procés’ también pidieron al Barça que aportara 2,6 millones «por patriotismo» para pagar la fianza de, entre otros, Artur Mas, multados por haber empleado fondos públicos para la consulta ilegal del 9-N de 2014.