‘Los partidos independentistas están plenamente admitidos en España’

‘Los partidos independentistas están plenamente admitidos en España’

El día 24 de mayo, EL TIEMPO publicó un artículo llamado ‘Olas independentistas ponen en jaque el ordenamiento mundial‘, en el cual se desarrollan cómo funcionan los movimientos separatistas más destacados en algunos países alrededor del mundo y cuál es su impacto tanto interna como externamente.

En uno de los apartados se menciona al movimiento independentista catalán, el cual vio su cúspide en 2017 luego de que se aprobó una declaración unilateral de independencia y se realizó un referendo en el que 90 por ciento de los votos fueron al ‘sí’ de la autodeterminación.

En el 2017 alrededor del 43% de la población catalana votó en un referendo independentista en el que cerca del 90% de los sufragantes le dijeron «sí» a la separación de España.

Foto:

David Borrat / Efe

Sin embargo, el referendo y la firma de la ley fueron declaradas como inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de España. Al respecto, Mauricio Jaramillo, máster en Geopolítica de la Universidad de París y docente de la Universidad del Rosario, sostuvo que «en España se prohíbe de manera expresa el independentismo».

A su vez, se señala en el artículo que este «bloqueo normativo» hace que distintos movimientos tomen la vía de la violencia para potenciar la lucha de sus ideales, como sería el caso del grupo terrorista ETA en la región del País Vasco o Euskal Herria.

Al respecto, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, afirmó que, contrario a lo que dice el texto, «en España no hay ni prohibición, ni obstrucción ni bloqueo normativo».

Según el diplomático, la democracia española es una de las más progresistas en materia de descentralización, por lo que partidos declarados como independentistas o nacionalistas participan con normalidad desde la entrada en vigor de la más reciente Constitución, desde 1978.

«En nuestro ordenamiento, los partidos legalmente constituidos, como no podía ser de otra forma, tienen derecho a defender y divulgar sus ideas, incluidas las independentistas, pero con una sola y fundamental condición: hacerlo siempre respetando la Ley», asevera Arístegui.

DIEGO STACEY SALAZAR
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
En Twitter: @diego_stacey