Los pilotos de Honda copan la primera fila de las 500 Millas de Indianápolis

INDIANÁPOLIS, 17 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una emocionante clasificación final del «Fast Nine» para conseguir la…

INDIANÁPOLIS, 17 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una emocionante clasificación final del «Fast Nine» para conseguir la codiciada primera posición de arrancada, Marco Andretti superó a Scott Dixon, también piloto de Honda, por apenas una diferencia de 0.017 mph y así conquistó el honor de encabezar los puestos de salida en la venidera edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis, que tendrá lugar el próximo domingo.

Marco Andretti is congratulated by fellow Honda driver Alexander Rossi after qualifying on the pole for the 104th Indianapolis 500 (PRNewsfoto/Honda Racing/HPD)

Takuma Sato completó el dominio de la primera fila por parte de Honda, conforme el fabricante copó la primera fila y conquistó 11 de las primeras 12 posiciones de arrancada para la carrera del próximo fin de semana. Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe arrancarán en la segunda fila, en la quinta y la sexta posiciones, respectivamente. Honda también copó la tercera fila, pues el novato Alex Palou arrancará en la séptima posición, seguido de Graham Rahal y Alexander Rossi.

Cuatro diferentes equipos propulsados por un motor Honda están representados en los primeros nueve puestos: Andretti Autosport (Andretti, Hunter-Reay, Hinchcliffe y Rossi); Rahal Letterman Lanigan Racing (Sato y Rahal); Chip Ganassi Racing (Dixon) y Dale Coyne Racing with Team Goh (Palou).

El margen de ventaja de Andretti en las cuatro vueltas sobre el segundo piloto más veloz, Scott Dixon, fue el tercero más pequeño en la historia de las 500 Millas. Solamente en 2012 (Ryan Briscoe sobre James Hinchcliffe, piloto de Honda, por 0.003 mph) y en 1970 (Al Unser sobre Johnny Rutherford, por 0.008 mph), el margen fue más apretado.

El sábado, los pilotos y los equipos Honda también dominaron la primera ronda clasificatoria en el Autódromo de Indianápolis. Además de colocar a ocho pilotos en el Fast Nine, los pilotos de Honda coparon la cuarta fila de la parrilla de salida, con Colton Herta, Marcus Ericsson y Spencer Pigot. Felix Rosenqvist arrancará en el medio de la quinta fila, en el puesto 14; con Zach Veach en el medio de la sexta fila y Jack Harvey, piloto de Meyer Shank Racing, en el centro de la séptima fila. Santino Ferrucci arrancará al lado de Harvey, en el puesto interior, tras clasificarse en la posición 19; mientras que James Davison completa la alineación de 15 pilotos Honda y arrancará en la posición 27.

El contenido de redes sociales y los videos de Honda Racing sobre las prácticas y la clasificación desde el Autódromo de Indianápolis están disponibles en Facebook (https://www.facebook.com/HondaRacingHPD) y Twitter en (https://twitter.com/HondaRacing_HPD). Producidos por CoForce Digital Media, los paquetes de video de YouTube se pueden encontrar en https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV

Lo próximo

La edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis se llevará a cabo el domingo 23 de agosto, y la cobertura televisiva en directo de NBC comenzará con los festejos previos a la carrera a la 1 p. m., hora del este.

Citas

Marco Andretti (Andretti Autosport Honda), ganador de la pole, su primera en las 500 Millas de Indianápolis, la oncena pole de Indy para Honda: «En mi caso, comencé a sentir el viento en la segunda vuelta, ¡lo cual quiso decir que me quedarían un par de vueltas muy largas! Las vueltas 3 y 4 sin duda fueron algo irregulares. [Respecto a haber conseguido la primera posición en la parrilla de salida para las 500 Millas de Indianápolis del próximo fin de semana] ¡Es la mejor posición de todas! El aire limpio siempre es bueno aquí. La velocidad siempre es buena aquí y la potencia viene tan bien, ¿no? Facilita todo. Honda hizo una labor increíble, y nuestro equipo rodó con tanta velocidad [desde el primer día de prácticas]. ¡No puedo contener la emoción!».

Scott Dixon (Chip Ganassi Racing Honda), clasificó en el medio de la primera fila, segundo en general: «Mi enorme agradecimiento para Honda y HPD, su labor ha sido tremenda. Sabemos que se han esforzado mucho para la carrera. Sentí que no nos guardamos nada, quizás pudiéramos haber logrado que el auto estuviera un poco más neutral, sufrió mucho subviraje desde la arrancada. Pero así son las cosas, [la clasificación del Fast Nine] es muy difícil, sobre todo con las condiciones de viento que tuvimos hoy. Eso es lo que lo vuelve tan emocionante, todo fue muy reñido [para alcanzar la pole] hasta el final y, desafortunadamente, nos quedamos un poco cortos. Pero estoy sumamente contento por Marco [Andretti]. Es una gran persona y un excelente piloto. Simplemente tenemos que intentar vencerlos [en la carrera] el próximo fin de semana».

Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing Honda), clasificó en la posición exterior de la primera fila, en tercera posición general: «Primero, muchas felicitaciones a Marco [Andretti] y Andretti Autosport, hicieron una labor fantástica [al lograr la pole]. Arrancar en primera fila es un gran logro para nosotros. Todos en el equipo Rahal Letterman Lanningan Racing trabajaron duro al final de la temporada para mejorar nuestro desempeño aquí y los resultados lo demostraron hoy. En cuanto a Honda, excelente trabajo, tremenda labor por parte de ellos y del equipo. Ahora nos concentramos en prepararnos para la carrera. Tenemos otra práctica esta tarde que será sumamente importante; y también está el ‘Carb Day’ [la práctica final, el viernes]. Creemos que tenemos un carro potente en configuración de carrera, y por eso estamos deseosos de que llegue la carrera el domingo».

Ted Klaus (presidente de Honda Performance Development), respecto a la victoria de hoy en la pole de las 500 Millas de Indianápolis y la barrida de Honda en la primera fila: «Ha sido un magnífico fin de semana para Honda, y estamos contentos de haber logrado la pole, y de haber copado la primera fila. Todos en HPD y en los equipos socios pueden sentirse orgullosos por los logros de este fin de semana. Todos sabemos que la carrera va a ser una batalla. Veremos cómo la degradación de los neumáticos y la estrategia en las paradas en boxes y la estrategia para conservar combustible se manifiestan como se han manifestado en los años anteriores. Por eso será fascinante y emocionante mirar la carrera. Cruzaré los dedos para no hacer nada que pueda molestar a los dioses del automovilismo para que uno de nuestros equipos pueda triunfar y estar en el Círculo de la Victoria el próximo domingo».

Puestos de arrancada de las 500 Millas de Indianápolis 

Circuito:

Autódromo de Indianápolis (óvalo de 2.5 millas), Indianápolis, IN

Campeón de 2019:

Simon Pagenaud (Team Penske), promedio de 175.794 mph

Clima:

Mayormente soleado, cálido, ventoso, 82 grados F

Resultados de la clasificación de la edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis:

Pos.

Piloto    

Equipo

Fabricante

Velocidad promedio

Notas

1.

Marco Andretti

Andretti Herta Autosport

Honda

231.068

Clasificación final del Fast Nine

2.

Scott Dixon

Chip Ganassi Racing

Honda

231.051

Clasificación final del Fast Nine

3.

Takuma Sato

Rahal Letterman Lanigan

Honda

230.725

Clasificación final del Fast Nine







4.

Rinus VeeKay-R

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

230.704

Clasificación final del Fast Nine

5.

Ryan Hunter-Reay

Andretti Autosport

Honda

230.648

Clasificación final del Fast Nine

4.

James Hinchcliffe

Andretti Autosport 

Honda

229.870

Clasificación final del Fast Nine







7.

Alex Palou-R

DCR with Team Goh            

Honda

229.676

Clasificación final del Fast Nine

8.

Graham Rahal

Rahal Letterman Lanigan

Honda

229.380

Clasificación final del Fast Nine

9.

Alexander Rossi

Andretti Autosport

Honda

229.234

Clasificación final del Fast Nine







10.

Colton Herta

Andretti Harding Autosport

Honda

230.775


11.

Marcus Ericsson

Chip Ganassi Racing 

Honda

230.763


12.

Spencer Pigot

RLL with Citrone/Buhl Autosport

Honda 

230.539








13.

Josef Newgarden

Team Penske

Chevrolet

230.296


14.

Felix Rosenqvist

Chip Ganassi Racing          

Honda

230.254


15.

Pato O’Ward-R

Arrow McLaren SP

Chevrolet

230.213








16.

Ed Carpenter

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

230.211


17.

Zach Veach

Andretti Autosport

Honda

229.961


18.

Conor Daly

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

229.955








19.

Santino Ferrucci

DCR with Vasser-Sullivan  

Honda

229.924


20.

Jack Harvey

Meyer Shank Racing

Honda

229.861


21.

Oliver Askew-R

Arrow McLaren SP

Chevrolet

229.760








22.

Will Power

Team Penske

Chevrolet

229.701


23.

Tony Kanaan

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

229.154


24.

Dalton Kellett-R

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

228.880








25.

Simon Pagenaud

Team Penske

Chevrolet

228.836


26.

Fernando Alonso

Arrow McLaren SP

Chevrolet

228.768


27.

James Davison

DCR with Ware/Byrd/Belardi               

Honda

228.747








28.

Helio Castroneves

Team Penske

Chevrolet

228.373


29.

Charlie Kimball

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

227.758


30.

Sage Karam

Dreyer & Reinbold Racing

Chevrolet

227.099








31.

JR Hildebrand

Dreyer & Reinbold Racing

Chevrolet

226.341


32.

Max Chilton

Carlin Racing

Chevrolet

225.819


33.

Ben Hanley

Dragon Speed Racing

Chevrolet

220.946


   

Honda Racing HPD Logo. (PRNewsFoto/Honda Performance Development, Inc.) (PRNewsFoto/HONDA PERFORMANCE DEVELOP...) (PRNewsfoto/Honda Racing)

 Foto – https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/08/los-pilotos-de-honda-copan-la-primera-fila-de-las-500-millas-de-indianapolis-1.jpg

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/83597/honda_performance_development__inc__honda_racing_logo.jpg  

 

 

FUENTE Honda Racing/HPD