Lukashenko afirma que Occidente tenía el objetivo de provocar a Rusia y Bielorrusia militarizando Ucrania

Lukashenko afirma que Occidente tenía el objetivo de provocar a Rusia y Bielorrusia militarizando Ucrania

El presidente bielorruso considera que la situación actual es «una consecuencia directa de la política temeraria» de los países occidentales que promueven sus intereses en perjuicio de la seguridad de otros Estados.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó este martes durante una reunión del Consejo de Seguridad bielorruso que Occidente quiso provocar a Rusia y a su país llenando Ucrania de armas. 

«Era evidente para todos que las condiciones previas al conflicto no han desaparecido; y más aún, Occidente intensificó sus planteamientos de militarización de la región, arrastrando a la parte ucraniana con promesas poco realistas de ingreso en la UE y la OTAN«, declaró el líder bielorruso, citado por la agencia BELTA

En paralelo, el mandatario sostuvo que la situación actual es «una consecuencia directa de la política temeraria» de los países occidentales, que buscan promover sus intereses en perjuicio de la seguridad de otros Estados. 

Lukashenko subrayó que antes de iniciarse la operación militar rusa en Ucrania, la parte bielorrusa propuso a Kiev entablar un «contacto directo» con Moscú, pero el Gobierno ucraniano lo rechazó

¿Participan las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en el conflicto?

Asimismo, el mandatario desmintió los rumores sobre la participación de militares bielorrusos en el operativo en Ucrania y aseguró que su país no tiene planes de hacerlo.

«El Ejército bielorruso no ha participado ni participa en ninguna operación de combate. Podemos demostrárselo a cualquiera. Además, los dirigentes rusos nunca nos han planteado esta cuestión», afirmó. 

Sin embargo, señaló que las unidades de defensa antiaérea de Bielorrusia fueron puestas en alerta para evitar que las tropas rusas sean atacadas por la espalda. 

Por otra parte, Lukashenko explicó que el presidente ruso Vladímir Putin le informó el pasado jueves 24 de febrero que las unidades rusas desplegadas en Bielorrusia tras el fin de los ejercicios conjuntos serían usadas en el operativo militar. 

Además, el presidente bielorruso indicó que los servicios de inteligencia de ambos países localizaron unos equipos de misiles y antiaéreos de Ucrania «en la proximidad inmediata de la frontera de Bielorrusia». Según el mandatario, dichas unidades se preparaban para atacar a las fuerzas rusas. «Simultáneamente al anuncio de la decisión de llevar a cabo la operación, Rusia lanzó un ataque preventivo contra estas armas pesadas, sobre estas posiciones, para evitar bajas y su impacto en Bielorrusia», dijo. 

Negociaciones entre Rusia y Ucrania: «Optimismo cauteloso»

Hablando sobre las negociaciones celebradas este lunes en la región bielorrusa de Gómel entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, Lukashenko reiteró el compromiso de su país de ayudar a las partes enfrentadas a encontrar puntos en común y frenar el derramamiento de sangre. 

El mandatario acentuó que los negociadores «hicieron más de lo que era posible». En este sentido, consideró que los resultados de las conversaciones dan lugar a «un optimismo cauteloso», al tiempo que confirmó que ambas partes planean continuar el diálogo en la frontera bielorrusa con Polonia. 

En cuanto al proceso previo a las conversaciones, que se retrasaron por cuestiones logísticas de la parte ucraniana, Lukashenko sentenció: «Si voy a revelar cómo organizamos estas negociaciones, sería todo un ‘thriller‘». 

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.