Maduro inicia su gira Euroasiática visitando Turquía

Maduro inicia su gira Euroasiática visitando Turquía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido recibido este miércoles en el palacio presidencial de Ankara por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que es la primera parada de su gira por varios países de Europa y Asia.

(Lea: ¿La guerra en Ucrania está provocando un catástrofe alimentaria?)

Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, llegó a Ankara en un vuelo desde Caracas poco antes de la medianoche pasada y dedicará la tarde del día de hoy a reuniones con Erdogan y su equipo, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial.

(Le interesa: Maduro dice que EE. UU. da pasos para que petroleras vuelvan a Venezuela)

Qué honor asistir al Mausoleo del Padre de la independencia turca Mustafa Kemal Atatürk, y conectarnos con su legado heroico.

Durante la mañana visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca laica, para colocar una ofrenda floral, como es habitual entre dignatarios extranjeros que visitan la capital.

Poco antes, dedicó otro mensaje en la red social a la memoria de Mahoma, recordando que el 8 de junio coincide con su fecha de fallecimiento en el año 632, aunque no se trata de un día conmemorado de forma específica en el mundo musulmán.

«Un día como hoy, el Profeta Mahoma transcendió a la eternidad para transformarse en la fe profunda y en los valores supremos de fraternidad que caracterizan a la comunidad musulmana en el mundo. Que Mahoma siga iluminando sus caminos», escribió el presidente venezolano.

También invitó a sus seguidores a «estar atentos y atentas» a su reunión «con el hermano Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan», destacando una «nutrida agenda de trabajo».

#EnVivo 📹 | Reunión de trabajo con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. https://t.co/EZDmAjBkXV

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

June 8, 2022

Vienen importantes noticias, anuncios y acuerdos. La voz de Venezuela se escucha en el mundo.

Maduro más tarde participará en una ceremonia pública de firma de memorandos con su homólogo turco.

Turquía y Venezuela mantienen buenas relaciones y el Gobierno de Erdogan ha defendido de forma rotunda la legitimidad de Maduro al frente del Ejecutivo venezolano en contra del opositor Juan Guaidó.

Maduro describió el viaje como «gira internacional», pero no ha revelado las futuras estaciones del periplo, que se da por hecho que durará más de cinco días, ya que ayer fue autorizado por la Asamblea venezolana, paso necesario para que un presidente se pueda ausentar del país más que este periodo.

Argelia espera a Maduro

Argelia espera la llegada esta tarde del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su gira internacional desde Turquía.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que el presidente venezolano se reunirá el jueves con su homólogo argelino, Abdelmadijd Tebboune, en el Palacio Presidencial de «Al Muradia» y al término del encuentro ofrecerá una declaración solo a la prensa nacional.

Maduro se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, se espera que los dos jefes de Estado discutan durante el encuentro sobre las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas.

Argel y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y desarrollan varios acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio.

Maduro realizaba durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Buteflika frecuentes escalas técnicas en el aeropuerto de Argel cada vez que viajaba a países de Oriente Medio o a Rusia.

Su última visita se remonta al verano de 2018 en su regreso de su viaje desde Ankara donde asistió a la investidura oficial del actual presidente turco, RecepTayyip Erdogan.

Acompañado de su esposa, Cilia Flores, Maduro llegó a Ankara anoche y fue recibido por funcionarios del Gobierno turco. Según el equipo de prensa presidencial venezolano el motivo de la visita es «fortalecer lazos de hermandad, cooperación y unión de nuestros pueblos».

«Me llena de alegría iniciar esta gira internacional, en las tierras de la hermana nación turca. Agradezco el cálido recibimiento y el cariño que nos han demostrado. Estoy seguro que consolidaremos los lazos de unión y cooperación entre nuestros pueblos», se podía leer en la cuenta oficial de Twitter del presidente venezolano.

Las principales calles de la capital argelina así como la autopista que une Argel y el aeropuerto amanecieron hoy decoradas con banderas de ambos países.

EFE

Más noticias del mundo

– Turquía propone mitigar sanciones a Rusia para reactivar el envío de cereal
– La Hacienda española investiga al rey Juan Carlos I por cacerías en África
– Comienza la Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela y Nicaragua