Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Manny Machado ha sido movido al segundo lugar de la alineación de los Padres por el mánager Mike Shildt apenas la semana pasada, como parte de una estrategia para maximizar las oportunidades de los mejores bateadores del equipo.
“No me siento bien bateando segundo. Estamos en una parte de la temporada en donde los lanzadores tienen mucha información sobre nosotros, por lo que se hace difícil hacer el ajuste”, dijo Machado.
Aunque el segundo lugar en el orden al bate tradicionalmente requiere un bateador de contacto, jugadores como Machado se adaptan perfectamente por su habilidad para embasarse y pegar extrabases.
“Cuando tienes buenos jugadores, se crean muchas opciones…
Estos cuatro primeros jugadores son bastante intercambiables”, dijo Mike Shildt, mánager del equipo.
Machado parece sentirse cómodo bateando segundo. Sus resultados —tanto estadísticas clave como sus propias declaraciones— muestran que se está adaptando bien al cambio y aprovechando cada oportunidad.
“Jugamos el juego para competir y tratar de darle valor al equipo todos los días”, manifestó Machado.
El movimiento no solo es lógico desde el punto de vista estratégico, sino que también encaja perfectamente con el perfil de bateador que Machado ha desarrollado a lo largo de su carrera.
“Tenemos que seguir jugando como equipo. Lo tenemos todo para ganar, seguir jugando y mantenernos en la pelea. Ya nos llegarán algunos lanzadores que se recuperaron de sus lesiones”.
Machado se centra en el proceso, en la calidad de los turnos y el contacto, más que en la ubicación específica en la alineación.
Por otro lado, Machado se siente emocionado y algo asombrado al pensar en llegar a los 2,000 hits. Está a solo siete de lograrlo.
Alcanzará esa cifra justo antes de su cumpleaños número 33, el 6 de julio de 2025, sumando unos pocos más mientras sigue encendido. A nivel histórico, es un logro notable que refuerza la gran carrera que ha tenido.
Este logro lo pondría en un selecto grupo histórico: solo 55 jugadores han alcanzado esa cifra antes de cumplir los 33 años.
Un total de 19 peloteros dominicanos han logrado conectar 2,000 hits en las Grandes Ligas. Nelson Cruz fue el más reciente en llegar a la marca, durante el verano de 2024 con los Nationals.
El antesalista Manny Machado dijo estar listo para ponerse de nuevo el uniforme de Dominicana en el Sexto Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará el próximo mes de marzo.
“Estamos ready. Si estamos saludables, ahí estaré para tratar de traer otra corona para el país”, dijo Machado durante la gira de los Padres por la costa Este de los Estados Unidos.
Machado estará en su tercer Clásico, luego de participar con la selección en las ediciones de 2017 y 2023, y se espera que sea uno de los líderes veteranos del equipo, junto a otros como Rafael Devers, Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr.
“Siempre, desde el primer día, yo he dicho que ponerme ese uniforme para mí es un honor. Este año no va a ser diferente, con Albert como mánager”.
El equipo fue eliminado en la primera ronda, pese a tener uno de los mejores rosters del torneo en la edición anterior. Machado expresó después del torneo que “la eliminación dolió mucho” y que quería regresar “por la revancha”.
“Sabemos que podemos. Lo podemos hacer, jugar como equipo… ya lo hemos hecho”.
El Clásico Mundial de Béisbol 2026 se jugará del 5 al 17 de marzo de 2026, con la fase de grupos del 5 al 11 de marzo y la ronda final —cuartos, semifinales y gran final— el 17 de marzo.
“El Clásico es difícil. Tienes que jugar juegos de Serie Mundial. Algunos de los muchachos me han dicho que quieren jugar en el invierno, pero el problema es que cuando termina Lidom, al inicio del Clásico pasan dos meses antes de tomar otro turno”.
Para los jugadores de MLB, participar en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) tiene un significado muy especial que va más allá del béisbol profesional habitual.
Representar a su país es un honor único, ya que en MLB normalmente juegan para ciudades o franquicias. Muchos jugadores latinos han dicho que usar el uniforme de su país es más emocionante que jugar un Juego de Estrellas o una Serie Mundial.
Hasta la próxima, amigo.