Hola, ¿qué tal?
Ciudad de Panamá. – Durante su reunión de este domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, instó al presidente panameño, José Raúl Mulino, a implementar «cambios inmediatos» para frenar la presunta influencia china en el Canal de Panamá.
«El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, de no producirse cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Presidencial de Las Garzas, el jefe de la diplomacia estadounidense transmitió a Mulino que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha «tomado la determinación preliminar de que la actual influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza».
Según Estados Unidos, esta supuesta influencia china «representa una violación del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá».
Postura de Panamá
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Mulino aseguró que el encuentro fue «altamente respetuoso» y enfatizó que «la soberanía de Panamá no está en cuestión».
«No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo», declaró el mandatario, quien también descartó cualquier «amenaza real» de que Estados Unidos pudiera utilizar la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura.
Mulino afirmó que la reunión con Rubio fue «cordial y respetuosa» y consideró que se ha abierto «un camino para la construcción de una nueva etapa en la relación» entre ambos países.
Sobre la presencia de dos puertos del canal operados por una empresa china, el presidente panameño pidió esperar a la conclusión de una auditoría en curso antes de emitir valoraciones definitivas.
Otros temas abordados
Según el comunicado del Departamento de Estado, en la reunión también se discutió la gestión migratoria. Rubio agradeció a Mulino «por su apoyo» en el programa de vuelos de deportación de migrantes desde Panamá hacia sus países de origen, financiado por Washington.
«El secretario también elogió el liderazgo regional del presidente Mulino en apoyo de una Venezuela libre y democrática», añadió el comunicado.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS.