Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La administración de Donald Trump ordenó a sus consulados negar los visados a los atletas trans que intenten viajar a Estados Unidos para competiciones deportivas, según se filtró este miércoles a varios medios. Asimismo, prohibió la entrega de visas permanentes a todas aquellas personas que se considere que mintieron al marcar en su solicitud el sexo asignado al nacer.
La nueva directriz, firmada por el secretario de Estado Marco Rubio, busca cumplir con la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 5 de febrero, en la que prohibió a las mujeres trans participar en deportes femeninos.
En la normativa, Trump vetó la participación de mujeres trans en deportes femeninos, cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña.
El memorando, que en principio está dirigido solo a deportistas, otorga a los funcionarios el permiso para denegar la entrada al país a todos los solicitantes en los que detecten «sospechas razonables» sobre su identidad de género.
«Tanto en las solicitudes de visado de inmigrante como de no inmigrante se pide que el solicitante identifique su sexo como masculino o femenino. Además, todos los visados deben reflejar el sexo de nacimiento del solicitante», señaló Rubio.
«Solo expediremos visados para EE. UU. con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante», añadió.
Algunas organizaciones LGBTQ+ han alertado que esta medida podría derivar en la prohibición de entrada a todas las personas trans, afectando no solo a los atletas, sino también a turistas, estudiantes y otros solicitantes de visa.
Hace unas semanas, el Departamento de Estado también suspendió la emisión de pasaportes con el marcador de género X, revocando así una política de la administración de Joe Biden (2021-2025), que permitía a los ciudadanos seleccionar una opción de género no binario en sus documentos de viaje.
Hasta la próxima, amigos.