Matthew Jackson, premio Fronteras del Conocimiento por su estudio del papel de las redes en la vida económica y social

Matthew Jackson, premio Fronteras del Conocimiento por su estudio del papel de las redes en la vida económica y social

El catedrático de Economía en la Universidad de Stanford Matthew Jackson ha sido galardonado con la XIV edición del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. El profesor ha sido premiado por su estudio del papel que tienen las redes sociales en las transacciones de la vida económica y social.

Jackson, explica la Fundación BBVA, ha sido reconocido por mostrar cómo las redes sociales -en este caso, entendidas como las relaciones personales, no como aplicaciones o servicios- «condicionan de manera fundamental el comportamiento económico y social, y las elecciones y actitudes en numerosas esferas». Además, consideran que el análisis de este conjunto de agentes conectados permite ver cómo «condicionan de manera fundamental el comportamiento económico y social, y las elecciones y actitudes en numerosas esferas».

Este enfoque fue introducido en un paper seminal publicado en 1996. En él se incorporaban «herramientas básicas de las matemáticas y la economía para entender cómo las personas forman sus relaciones».

En el contexto bélico actual, apunta la Fundación, el enfoque de redes permite ver cómo las sanciones a Rusia serían «una moderna y potente herramienta que podría acortar la agresión militar a las instituciones y la sociedad de Ucrania, al mostrar de manera elocuente al presidente y la elite dirigente de Rusia la gran dependencia que tiene su país del resto de agentes que componen su tupida red de relaciones comerciales, financieras, políticas y geoestratégicas».

El jurado del galardón destacó cómo su «obra pionera» arrojó «nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social». «Supo distinguir la importancia de las redes para la economía hace más de 25 años», apuntan, con un trabajo teórico que «mostró cómo predecir qué redes se formarán en función de los costes y beneficios de las conexiones, y en qué difieren esas redes de las óptimas».

Anteriormente, el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas fue concedido a Ben Bernanke, Mark Gertler, Nobuhiro Kiyotaki y John Moore «por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones».