Medios aéreos y guías caninos se suman a la búsqueda del corredor de montaña Carlos Ugidos en los Picos de Europa

Medios aéreos y guías caninos se suman a la búsqueda del corredor de montaña Carlos Ugidos en los Picos de Europa

El dispositivo de búsqueda de Carlos Ugidos, que desapareció el pasado sábado en Picos de Europa cuando realizaba un entrenamiento de carrera de montaña en solitario, contará este martes con el apoyo de la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil y de guías caninos al haber mejorado las condiciones meteorológicas.

El operativo se vio ayer muy dificultado por los fuertes vientos y las intensas nevadas, que dejaron acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve y polvo, lo que obligó al helicóptero a retirarse a media mañana.

Sin embargo, la clara mejoría en la jornada de hoy ha permitido retomar el rastreo con medios aéreos e incorporar guías caninos tanto del Principado como de la Guardia Civil, según ha informado la Comandancia de Gijón.

El equipo de búsqueda terrestre está formado por veintidós guardias civiles de los servicios de montaña de Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Ourense), divididos en cuatro grupos, a los que hoy se incorporarán voluntarios y personal del helicóptero del 112-Asturias.

Dos de los equipos trabajarán por la mañana y los otros dos lo harán por la tarde y centrarán su búsqueda entre El Jitu del Escarandí, Pico Boru, Casetón de Ándara, Pica del Manondiú, La gobia y Entrecuetos, en el límite entre Asturias y Cantabria,

En unas condiciones muy adversas, el dispositivo se centró ayer en la zona del Casetón de Andara y la zona del Pico Mancondiú, situadas a una altitud superior a 2.000 metros.

Carlos Ugidos, un vecino de Llanes de 49 años, fue visto por última vez el pasado sábado por la mañana cuando entrenaba en solitario por la zona del Casetón de Andara.

A última hora de la tarde del sábado, al ver que no había regresado a su domicilio y ante la falta de noticias sobre su paradero, se comunicó su desaparición al Greim del Instituto Armado de Cangas de Onís.

De forma inmediata, patrullas de Seguridad Ciudadana recorrieron los estacionamientos habituales donde se inician estas rutas de carrera y localizaron su vehículo en el estacionamiento denominado «El Jitu del Escarandí”, ubicado en la carretera que une Sotres y Tresviso.

Varios efectivos de la Guardia Civil y un grupo de amigos del desaparecido iniciaron su búsqueda con ayuda de un helicóptero y una aeronave del 112 Asturias, unas labores que hasta el momento han resultado infructuosas.