Medios chinos y latinoamericanos se unen para superar la crisis global

PEKÍN, 28 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Se dio a conocer una declaración conjunta del Grupo de…

PEKÍN, 28 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Se dio a conocer una declaración conjunta del Grupo de Medios de China (CMG, por siglas en inglés) y sus socios de medios de comunicación de América Latina que llama a una robusta fuerza de colaboración para ayudar a la comunidad global a superar la pandemia de covid-19 y promover eficazmente la construcción de una comunidad sino-latinoamericana con un futuro compartido y una comunidad de salud para la humanidad.

El CMG y sus socios de medios de comunicación latinoamericanos publicaron la declaración conjunta.

La declaración se realizó durante el Foro Online de Cooperación Mediática de Socios Latinoamericanos 2020, que se celebró en Pekín el 28 de agosto. El evento fue organizado de manera conjunta por el CMG y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El foro también contó con el respaldo de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), la mayor alianza de cadenas de televisión sin fines de lucro de América Latina y el Caribe.

Durante el foro, 33 invitados de 15 organizaciones de 10 países de América Latina y China discutieron en profundidad cómo superar las dificultades y avanzar mancomunadamente en la lucha contra la pandemia.

En sus comentarios de apertura, Shen Haixiong, presidente y editor jefe del CMG, dijo: «En lugar de difundir rumores y crear problemas, los medios de comunicación deben informar la verdad; en vez de crear divisiones, deben buscar construir consensos; en lugar de culpar a otros países, deben esforzarse por combatir la pandemia de manera científica; y, finalmente, deben difundir confianza, y no ataques maliciosos».

Shen señaló que, en el período posterior a la pandemia, los medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe deben fortalecer más la cooperación y mejorar el mecanismo de intercambio de contenidos noticiosos, explorar y crear nuevas formas de cooperación, y aprender unos de otros sobre nuevas aplicaciones de tecnología de medios.

Shen afirmó: «Debemos adherirnos a los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad en la difusión de noticias importantes y mostrar conjuntamente la voz de los medios de China, América Latina y el Caribe para promover la construcción de una comunidad de salud para la humanidad».

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, expresó: «Mientras nos enfrentamos a un contexto mundial lleno de incertidumbre, nuestra asociación debe fortalecerse aún más transformándose en más equilibrada e igualitaria. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para salvar la brecha de conocimiento mutuo que aún existe entre ambos lados del mundo».

«Los medios de comunicación cargan con una responsabilidad inmensa», afirmó Juan Carlos Isaza, director ejecutivo de la AIL. Isaza sostuvo que los medios no solo tienen la obligación de pedir cuentas a los gobiernos, sino también la de apoyar a aquellos que hacen todo lo que pueden para luchar contra la pandemia, así como llevar esperanza al público que espera noticias auténticas y confiables.

Cuando China estaba sufriendo duramente el azote del virus, 17 miembros de la AIL enviaron videos conjuntos de condolencias para mostrar su solidaridad y apoyo al país. En la medida de sus capacidades, el CMG ofreció también apoyo y asistencia a algunos medios de comunicación latinoamericanos cuando la pandemia se propagó por América Latina y el Caribe.

João Carlos Saad, presidente y director ejecutivo de la Rede Bandeirantes de Comunicação, detalló en su discurso inaugural cómo el CMG envió rápidamente materiales contra la pandemia a áreas afectadas y le agradeció por su rápida y considerada reacción.

«China y Brasil seguirán teniendo una sólida sinergia en el futuro», afirmó Saad.

José Luis Manzano, fundador del Grupo América, criticó duramente los ataques y cuestionamientos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Debemos fortalecer la construcción de la OMS y ayudarla a convertirse en la fuente de conocimiento y autoridad en el campo de la salud», dijo Manzano.

Durante el foro, la Agencia de Noticias de Video CCTV (CCTV+) y la AIL celebraron una ceremonia de lanzamiento y firma del Programa Hoy. El programa cubre las necesidades de contenidos noticiosos alta calidad y múltiples dimensiones de los miembros de la AIL, y ya se han beneficiado 22 de los principales medios de 21 países y regiones de la alianza.

Durante el foro, cinco representantes y expertos de medios chinos y latinoamericanos participaron en una mesa redonda en línea sobre «Fortalecimiento de la colaboración y derrota de la pandemia».

En su opinión, los medios serán un factor importante de impulso de la recuperación económica. El fortalecimiento de la cooperación entre medios de comunicación chinos y latinoamericanos ayudará a recuperar las inversiones y la confianza de los consumidores.

Invitados de China y América Latina participaron en la mesa redonda en línea.

Foto – https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/08/medios-chinos-y-latinoamericanos-se-unen-para-superar-la-crisis-global-1.jpg

Foto – https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/08/medios-chinos-y-latinoamericanos-se-unen-para-superar-la-crisis-global-2.jpg

 

 

FUENTE China Media Group