Medvedchuk, ‘amigo’ de Vladimir Putin preso, pide ser canjeado por civiles

Medvedchuk, ‘amigo’ de Vladimir Putin preso, pide ser canjeado por civiles

El líder prorusso Victor Medvedchuk, considerado «amigo» del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol.

(Lea: Habitantes de Mariúpol resisten refugiados y sin víveres)

En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y «defensores y residentes» en esa ciudad portuaria.

(Le interesa: Guerra en Ucrania: seis muertos en ataque ruso con misiles en Leópolis)

Víctor Medvedchuk es conocido como el compadre de Putin

Foto:

EFE/EPA/Presidential Office telegram channel

«Se encuentran en una ciudad bloqueada, sin acceso a corredores humanitarios seguros», afirma el político, quien fue detenido el pasado 12 de abril, tras lo cual las autoridades ucranianas pasaron a incautarle 154 propiedades, a lo que siguió la suspensión de las actividades de su partido en el Parlamento, la Rada.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios.

Fuentes policiales de la ciudad informaron que miles de civiles resisten los bombardeos de las tropas rusas refugiados en la acería Azovstal, donde presuntamente están atrincherados también unos 2.400 soldados ucranianos, los últimos defensores de Mariúpol.

Esta estratégica ciudad del litoral del mar de Azov está bajo los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese mismo día, con el inicio de lo que Moscú calificó de «operación militar especial» en Ucrania, se dio a la fuga Medvechuck, quien se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa un delito de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener «sólidos vínculos» con Putin.
Tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto en la red Telegram del político y oligarca, que aparecía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. En el video ahora difundido aparece sentado, tras una mesa, hablando a la cámara y vestido con ropa civil.

EFE

Más noticias del mundo

– Detienen en Italia a sacerdote colombiano acusado de pederastia
– Rusia ataca fábrica de misiles cerca de Kiev y Zelenski solicita más armas
– Nueva Jersey comenzará la venta recreativa de cannabis esta semana