México: advierten tomar precauciones por la tormenta tropical Lisa

El ciclón Lisa, que se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Belice como huracán este miércoles, causará lluvias «torrenciales» en el sureste mexicano este jueves, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro de Lisa se localizó en tierra sobre Campeche, a unos 150 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen, según el último aviso del SMN. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lea también: Incendio en Mexico: Tren se estrelló con carrotanque en Aguascalientes.

De mantener esta trayectoria, se prevé que en el transcurso del día Lisa podría ingresar al Golfo de México

«De mantener esta trayectoria, se prevé que en el transcurso del día Lisa podría ingresar al Golfo de México», expuso el aviso del SMN. El pronóstico indicó que la tormenta se desplazará sobre los estados de Campeche y Tabasco, y ocasionará lluvias «puntuales torrenciales», de 150 a 250 milímetros, en Chiapas y Tabasco, así como «intensas» en Campeche, Oaxaca y Veracruz, y «muy fuertes» en Quintana Roo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Tabasco. El organismo alertó sobre posibles «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN».

Huracan Liza en Belice

Foto:

AFP

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, para la tarde del jueves se espera que Lisa se debilite a una depresión tropical y no se espera que se vuelva a intensificar cuando el centro llegue a la Bahía de Campeche.

Lisa es el decimocuarto ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico, que ha registrado siete huracanes. En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Más noticias