11 noviembre 2020

Microsoft y Open Data Institute anuncian Reto de Datos Abiertos en la Educación para ayudar a cerrar la brecha digital

LONDRES y REDMOND, Washington, 11 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Microsoft y Open Data Institute (ODI) anunciaron hoy el lanzamiento…

LONDRES y REDMOND, Washington, 11 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Microsoft y Open Data Institute (ODI) anunciaron hoy el lanzamiento de un Reto de Datos Abiertos en la Educación para llamar la atención sobre la relación que existe entre el acceso a la banda ancha y los resultados educativos de las personas entre preescolar y grado 12 (edades entre 5 y 18 años). En medio de la pandemia de COVID-19, el Reto de Datos Abiertos en la Educación ayudará a los docentes y a las organizaciones de investigación a comprender mejor el posible impacto a largo plazo que la continua interrupción de los procesos de aprendizaje tradicionales causará sobre los estudiantes más vulnerables del mundo.

Microsoft company logo.

La invitación de Microsoft y ODI para los equipos que deseen participar en el reto es a elaborar soluciones innovadoras para cerrar la brecha digital en la educación entre los grados preescolar y 12. Haga clic aquí para conocer más. El equipo ganador tendrá la oportunidad de elegir una organización sin fines de lucro para que reciba el premio de GBP 50.000. Por su parte, los finalistas también seleccionarán las organizaciones sin fines de lucro que deseen para que reciban premios de GBP 30.000 y GBP 20.000. El reto está abierto para participantes por equipos o individuales de cualquier lugar del mundo.

«En la medida en que los estudiantes de todo el mundo cada vez se apoyen más en la tecnología y en la conectividad para que les vaya bien en la escuela, nosotros tenemos que encontrar las formas para lograr que a cada estudiante, en cualquier lugar, le pueda ir bien. Combinar conjuntos de datos con nuevas ideas ayudará a crear soluciones que mejoren la equidad y consistencia en el acceso a la banda ancha», mencionó Jennifer Yokoyama, vicepresidente y directora de propiedad intelectual de Microsoft. Y agregó: «Estamos emocionados de unirnos al lanzamiento de este Reto de Datos Abiertos en la Educación para ayudar a cerrar la brecha digital y equilibrar las oportunidades para estudiantes en todo el mundo».

Los participantes tendrán acceso a herramientas y recursos de Microsoft, ODI y BroadbandNow, así como a datos que saldrán a la luz por primera vez como parte de este reto:

  • Los participantes tendrán acceso a una versión más detallada de los datos que Microsoft posee sobre el uso de la banda ancha en los Estados Unidos, en esta ocasión implementando la privacidad diferencial. Microsoft otorgará acceso a documentos que demuestran el impacto que la implementación de la privacidad diferencial ha tenido sobre los datos.
  • ODI otorgará acceso a diferentes módulos de enseñanza virtual en Open Data Essentials, Finding Stories in Data, Guidance for data users on data licensing y How to anonymize datasets a los participantes que deseen aportar datos propios o mentoría. Los participantes también podrán acceder gratuitamente a recursos y módulos de aprendizaje en MS Learn.
  • Por parte de BroadbandNow, los participantes podrán acceder a datos de proveedores terrestres de banda ancha de los Estados Unidos.

El uso de tecnologías para proteger la privacidad se hará más relevante a medida que las organizaciones busquen colaborar en el espectro de datos. Los conjuntos de datos que estarán disponibles en el reto ayudarán a los participantes a evaluar y comprender el efecto que tecnologías como la privacidad diferencial pueden llegar a tener sobre los análisis y perspectivas sobre los datos.    

«Organizaciones como Microsoft y BroadbandNow cuentan con gran cantidad de datos relevantes que pueden ser aprovechados para elaborar perspectivas y apoyar a las autoridades en el sector de la educación y en muchos más, especialmente cuando se enfrentan a retos sin precedentes. Este reto invitará a explorar usos innovadores para estos datos, más allá de los límites de las organizaciones que la poseen», mencionó Jeni Tennison, vicepresidente y directora de estrategia de ODI. «ODI está aquí para apoyar a las organizaciones que desean asegurarse de que los datos que poseen aporten el mayor valor a los sectores, a las comunidades y a las sociedades donde operan».

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido los procesos de aprendizaje de más de 1.600 millones de niños y jóvenes a nivel global, ya que gobiernos en todo el mundo han tenido que cerrar instituciones educativas para detener la propagación del virus. En respuesta a esto, las escuelas y los docentes han hecho un esfuerzo sin precedentes para llegar de forma remota a los estudiantes por medio de herramientas y plataformas de aprendizaje a distancia.  

A medida que la brecha digital se va expandiendo debido a la transición abrupta a nivel mundial hacia el aprendizaje remoto, entender cómo y dónde esta brecha afecta a las comunidades será crítico para gestionar la educación en el corto plazo y asegurar una recuperación económica sostenible y equitativa.

«Estamos felices de participar aportando datos para el Reto de Datos Abiertos, y estamos ansiosos por ver los descubrimientos de los participantes», comentó John Busby, director administrativo de BroadbandNow. «El acceso asequible a la internet de banda ancha es crucial para la educación y la equidad digital». 

A los equipos participantes se les pedirá que identifiquen deficiencias en la infraestructura digital que puedan afectar la disponibilidad de servicios de educación en línea, que señalen posibles efectos sobre los resultados en los procesos de aprendizaje, y que propongan soluciones innovadoras y realistas para abordar esas deficiencias de manera rentable. Algunas de las preguntas que el reto busca responder son las siguientes:

  • ¿Cómo acceden los estudiantes al aprendizaje remoto, especialmente quienes no cuentan con facilidades para aprovechar la infraestructura digital (por ejemplo herramientas tecnológicas o conexión a internet)?
  • ¿Qué nivel de acceso digital al aprendizaje tienen los estudiantes de grupos menos favorecidos con relación a los de otros grupos más favorecidos?
  • ¿Qué relación hay entre los niveles de habilidades digitales y los resultados del aprendizaje en las diferentes demografías?

A partir de la fecha de apertura los participantes contarán con cuatro meses para terminar el reto. Las personas y equipos interesados en participar en el reto pueden conocer más y registrar su intención de participar aquí. Luego de que se hayan registrado, las personas serán invitadas para asistir a actividades permanentes en las que podrán conocer los datos anticipadamente, aprender sobre estos directamente de las partes involucradas y prepararse en las mejores formas de usarlos antes de su lanzamiento público el 10 de diciembre de 2020.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq «MSFT» @microsoft) posibilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización del planeta para que puedan lograr más.

Acerca de Open Data Institute

ODI fue cofundada en 2012 por el inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee, y el experto en inteligencia artificial, Sir Nigel Shadbolt, para demostrar el valor de los datos y abogar por el uso innovador de estos para impactar positivamente el cambio a nivel global. Somos una compañía independiente, sin fines de lucro y sin afiliación política, con sede principal en Londres y de alcance internacional. Trabajamos con compañías y gobiernos para construir un ecosistema de datos abierto y confiable, en el que las personas puedan tomar mejores decisiones haciendo uso de los datos y gestionando cualquier efecto nocivo.

Logotipo: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/11/microsoft-y-open-data-institute-anuncian-reto-de-datos-abiertos-en-la-educacion-para-ayudar-a-cerrar-la-brecha-digital-1.jpg

FUENTE Microsoft Corporation