Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty, anunció la captura de un hombre de origen salvadoreño que ha sido deportado en seis ocasiones y que estaría involucrado en el asesinato de un hombre en Houston, Texas.
A través de un comunicado, ICE detalló que Luis Miguel Pérez Miranda, de 34 años, presunto miembro de la pandilla MS-13—catalogada como organización terrorista por el presidente Donald Trump—fue detenido tras una persecución en Dayton, Texas.
Según las autoridades, Pérez Miranda habría ingresado ilegalmente a Estados Unidos en siete ocasiones y fue expulsado bajo el Título 42 en agosto de 2021, además de haber sido deportado en septiembre de 2009, agosto de 2014, julio de 2016, marzo de 2019 y marzo de 2023.
ICE informó que el arresto ocurrió horas después de que el sospechoso presuntamente asesinara a un hombre en la subdivisión Colony Ridge, en Plum Grove, Texas.
“Los residentes del sureste de Texas pueden estar tranquilos sabiendo que este peligroso miembro de una pandilla transnacional ha sido retirado de la comunidad y se encuentra bajo custodia de manera segura”, declaró Chad Plantz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en Houston.
Asimismo, Plantz destacó la rápida acción de las autoridades:
“Gracias a las estrechas relaciones que tenemos con nuestros socios en las fuerzas del orden federales, estatales y locales, pudimos detenerlo en cuestión de horas antes de que pudiera poner en peligro a cualquier otra persona en el área”.
En el comunicado también se indicó que Pérez Miranda cuenta con condenas previas por tráfico y posesión de drogas.
Por su parte, Bret Bradford, director de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Houston, afirmó:
“Sin el increíble sacrificio y compromiso de los valientes hombres y mujeres que trabajan para ICE, este peligroso miembro de la MS-13 que supuestamente asesinó a un hombre inocente ese mismo día todavía estaría suelto en la comunidad y representaría una amenaza potencial para todos los habitantes de Houston con los que se encontrara”.
Hasta la próxima, amigos.