Migrante murió tras caerse del muro en la frontera de México y EE. UU.

Migrante murió tras caerse del muro en la frontera de México y EE. UU.

Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos es una de las travesías más complejas que enfrentan los migrantes en busca del denominado ‘sueño americano’. Sin embargo, a algunos les resulta esquivo y terminan detenidos por las autoridades policiales, en una cárcel o deportados a su país natal.

Para otros el final es distinto: mueren debido a las condiciones climáticas, largas caminatas, jornadas sin comida o impases que no lograron superar. Uno de esos casos fue revelado en las últimas horas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Un migrante yacía muerto en el sector limítrofe de Sunland Park, Nuevo México. Su cuerpo fue localizado por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 17 de junio hacia las 2 de la madrugada.

De acuerdo con el informe de la CPB, estaba inconsciente y con heridas graves por, aparentemente, haberse caído en su intento por subir el muro fronterizo.
“Los agentes inmediatamente comenzaron los esfuerzos para salvar vidas manteniendo el control del cuello y despejaron sus vías respiratorias para permitir que el migrante respirara por sí mismo”, señalaron las autoridades.

(Le recomendamos: Joven denuncia que su novia lo apuñaló en el abdomen por celos).

El sujeto fue llevado hasta el Centro Médico Universitario en El Paso, Texas, 15 minutos después de ser encontrado. Pese a ello, los especialistas lo diagnosticaron en estado crítico, pues presentaba “hemorragia cerebral, fractura de cráneo, fractura de esternón y costillas rotas”.

Estuvo más de 24 horas recibiendo asistencia; murió el 18 de junio hacia las 7 p. m. Su deceso lo notificó la CPB recientemente y aclaró que está indagando las circunstancias que provocaron el accidente.

No se conoce, por el momento, la identificación del hombre ni su nacionalidad. Se sabe que iba acompañado por otra persona, quien permanece en custodia de las autoridades migratorias.

La muerte en el muro fronterizo

Los contrabandistas prometen un paso seguro por la frontera, pero la realidad es muy diferente

En meses pasados ya se han documentado este tipo de tragedias. Personas intentan escalar el muro de la frontera en Sunland Park que alcanza una altura de entre seis y diez metros. Cercano al sector está El Paso, otro punto en que han perdido la vida 37 personas al caerse entre octubre de 2021 y junio de 2022, según la Patrulla Fronteriza.

La situación tiene las alarmas encendidas al punto de que México y Estados Unidos refuerzan los controles y envían mensajes a los migrantes.

(Además: Ecuador: ladrón muere en atraco tras reacción de la Policía).

Muro fronterizo entre México y EE. UU.

Foto:

iStock

“Los contrabandistas prometen un paso seguro por la frontera, pero la realidad es muy diferente. Tu familia te está esperando en casa. Piensa en ellos, piensa en ti. ¿Vale la pena arriesgar tu vida?” enfatizó Mauricio Ibarra, Cónsul de México, en un video acompañado de miembros de la Patrulla Fronteriza.

También puede leer:

– ¿Cuánto cuesta vivir en España en pesos colombianos?

– El chiste del presidente mexicano a quienes dicen que se irán de Colombia.

– Los secretos de la ‘momia extraterrestre’ hallada en el desierto de Atacama.

– Acusan a mujer de asesinar a su esposo y hacer empanadas con su carne.

Tendencias EL TIEMPO