Migrantes venezolanos son ‘presa fácil’ de la trata de personas, según ONG

Migrantes venezolanos son ‘presa fácil’ de la trata de personas, según ONG

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció este miércoles que los migrantes son «presa fácil» de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia, donde -aseguró- se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

(Lea: La aplicación que lo puede salvar de ser víctima de explotación sexual)

«Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (…) por parte de traficantes de personas», indicó la ONG en su último informa sobre migración. 

(Le interesa: Los desaparecidos que deja la ‘migración invisible’ hacia EE. UU.)

El informe, que lleva por título «La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes», concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son «cooptados a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua (banda criminal venezolana)».

Fundaredes agregó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias, ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los «coyotes» (traficantes de personas), lo que representa «grandes y graves riesgos» para los migrantes.

Esta figura del ‘coyote’ -sostuvo-, conocida en la frontera entre México y Estados Unidos, tiene su «versión» en las fronteras de los estados Táchira y Apure con Colombia, ofreciendo «sus servicios a los migrantes para trasladarlos hasta su país de destino».

A los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud

La organización explicó que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas migratorias, a pesar de que, entre 2021 y lo que va de este año, ha sido escenario de enfrentamientos entre varios grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

La ONG apostilló que la «desesperación» de las familias por «escapar» de la crisis ha incentivado la proliferación de «organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, el tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral».

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que investigue las violaciones a los derechos de los ciudadanos que migran «de manera forzada», así como las desapariciones, extorsiones y trata de personas.
EFE

Más noticias del mundo

– EE.UU. : Gobierno colombiano no siempre respetó derecho a la protesta
– Policía de Nueva York identifica a sospechoso del ataque en el metro
– Venezuela: más de 300 muertos en protestas desde el golpe de Estado de 2002