Millonarios rusos: así escondieron su riqueza para evadir las sanciones

Millonarios rusos: así escondieron su riqueza para evadir las sanciones

Más de 800 rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EE. UU. y sus aliados occidentales, indican documentos publicados el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

(Ucrania: tropas denuncian uso de armas químicas en Mariúpol)

En una actualización de los Papeles de Pandora, ICIJ reveló la identidad y actividades financieras encubiertas de oligarcas, banqueros y políticos rusos, que evitan las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania a través de una serie de empresas tapadera.

(Cámara Baja rusa propone retirar nacionalidad a ‘traidores’ de la patria)

Los nombres de esas compañías y los datos de esos 800 rusos, algunos de ellos del entorno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, provienen de una filtración de la base de datos de la consultora Alpha Consulting Ltd, con sede en las islas Seychelles y que sobre todo ofrece servicios a clientes rusos.

Entre las personas que aparecen en esa base está el exministro de Comunicaciones e Información ruso Leonid Reiman (1999-2008), que más tarde fue asesor de Putin durante dos años hasta 2010; y el especialista en criptomonedas actualmente en prisión en Francia Alexander Vinnik.

(Colombiano en Rusia es detenido por difundir noticias falsas sobre Ucrania)

Asimismo, hay más de 45 oligarcas rusos y figuras políticas, entre los que figuran el empresario Mikail Gutseriev, fundador de la principal compañía petrolera rusa, Rosneft, y su hermano Sait Salam Gutseriev, miembro de la Duma, vinculados a una de las compañías tapadera incluida en la base de datos.

ICIJ señaló que de los 45 oligarcas señalados, al menos doce han sido blanco de las sanciones internacionales a fecha del 8 de abril.

Al fondo, el superyate Solaris, del oligarca ruso Roman Abramovich, en la ciudad de Tivat.

Foto:

AFP

El Consorcio destacó que el 40 por ciento de las más de 2.000 corporaciones y fundaciones en el extranjero que están en los datos filtrados de Alpha Consulting tienen uno o más dueños rusos, mientras que el 23 por ciento tienen uno de más propietarios ucranianos.

Esta investigación también expone la vinculación entre las empresas tapadera con firmas e individuos de más de 100 países y territorios, como Isabel dos Santos -la mujer más rica de África-, el general Martin Rushwaya, asesor presidencial en Zimbabue, y el armenio Davit Galstyan, dueño de una empresa que fabrica armas.

La cadena británica BBC, que citó documentos confidenciales, reveló este lunes que el empresario Suleiman Kerimov, integrante del círculo cercano de Putin, supuestamente utilizó un testaferro para ocultar transferencias por valor de 300 millones de dólares.

Esos escritos, parte de los Papeles de Pandora obtenidos por ICIJ, sugieren que Kerimov designó a un contable suizo como propietario de algunas de sus empresas y propiedades para ocultar sus movimientos de capitales.

Exponen además que entre 2010 y 2015, las autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas transferencias ligadas a Kerimov y sus socios por valor de 700 millones de dólares (640 millones de euros), si bien no llegaron a probar que estuvieran vinculadas al oligarca. EFE

Un nuevo capítulo de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación expone cómo las élites leales al Kremlin utilizan estructuras opacas para hacer negocios y sortear las sanciones que recibieron
11 de Abril de 2022

Aparte de los políticos, más de 45 oligarcas aparecen en los datos de Pandora Papers. Hay desde multimillonarios que dirigen empresas petroleras hasta delincuentes del mundo del deporte.

Pandora Papers contiene información de 14 proveedores especializados en crear y operar con compañías, fideicomisos y fundaciones en jurisdicciones opacas, usadas con frecuencia para ocultar bienes y eludir a las autoridades fiscales. De los documentos analizados surge que ciudadanos rusos controlan cerca de 14 por ciento de todas las compañías y entidades contenidas en la filtración de 11.9 millones de documentos confidenciales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

En otras noticias

Cifra de misiles nucleares en potencias mundiales asciende a más de 9.000El impactante desgaste físico que sufrió Zelensky en solo 41 días