Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Unos 11.8 millones de adultos y niños estarán en riesgo de perder su seguro de salud si el paquete de política interna de los republicanos se convierte en ley.
Las pérdidas no ocurrirán de inmediato. El “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” del Partido Republicano introduce cambios que reducirán gradualmente la inscripción en programas federales de atención médica como Medicaid y Obamacare durante una década, con el fin de extraer casi un billón de dólares de Medicaid, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Seguro Médico para Niños.
Es probable que el proyecto de ley revierta años de aumento en las tasas de seguro de salud en Estados Unidos, logros que también han estado marcados por un gasto récord en cobertura sanitaria financiada por el gobierno federal. Cerca de 78 millones de adultos y niños están inscritos en los programas de Medicaid, mientras que 24 millones de personas lo están en los mercados de la ACA.
Medicaid es una empresa conjunta federal-estatal administrada por los estados. El programa tiene otros nombres en algunos estados, como Medi-Cal en California, BadgerCare en Wisconsin o MassHealth en Massachusetts.
Este es un vistazo a algunas de las formas en que las personas podrían perder la cobertura de atención médica según el plan del Partido Republicano:
¿Estás inscrito en Medicaid o en Obamacare? Se revisarán tus ingresos y elegibilidad de manera más cercana y frecuente.
Según el plan del Partido Republicano, los estados deberán verificar cada seis meses los ingresos de una persona para comprobar su elegibilidad para Medicaid.
Las personas sin hogar o en tránsito podrían no recibir los avisos del gobierno para completar el papeleo con más frecuencia, advirtió Martha Santana-Chin, directora ejecutiva de L.A. Care Health Plan, que proporciona Medicaid a millones de angelinos. Perderán su cobertura si no responden.
“Dada la experiencia de vida de estas personas, no necesariamente pueden darse el lujo de lidiar con un papeleo oneroso”, expresó Santana-Chin.
Cuando Texas aumentó las verificaciones de elegibilidad de ingresos entre 2014 y 2019, por ejemplo, miles de niños perdieron su cobertura en el estado. Los críticos también culparon a las verificaciones frecuentes por el hecho de que el estado tuviera, en aquel momento, la tasa más alta de niños sin seguro de la nación.
Los estados también estarán obligados a verificar con mayor frecuencia las direcciones y los registros de defunción de los inscritos.
Las personas inscritas en la cobertura del mercado de la ACA también estarán sujetas a un mayor escrutinio sobre sus ingresos reportados y enfrentarán sanciones si terminan ganando más de lo que esperaban al momento de inscribirse. También tendrán que esperar a que el gobierno verifique su información antes de obtener cobertura.
Será un marcado contraste con la cobertura basada en el empleador, donde las personas se reinscriben automáticamente cada año, a menos que opten por no hacerlo.
Los estados podrán retrasar la inscripción de menores en el Programa de Seguro Médico para Niños en algunos casos.
Se les permitirá impedir temporalmente que los padres inscriban a sus hijos si están atrasados en el pago de las primas de cobertura. Esas primas pueden llegar a ser de hasta 100 dólares al mes en algunos estados, según la firma de investigación de políticas de salud KFF. Además, los estados podrán imponer un período de espera para los niños que se trasladan de planes privados a Medicaid.
El gobierno del expresidente Joe Biden había prohibido que los estados aplicaran estos bloqueos o períodos de espera.
El proyecto de ley también restringe el acceso al Obamacare para miles de inmigrantes.
La nueva legislación reduce la definición de quién califica para un Obamacare más económico, limitando el acceso para refugiados y solicitantes de asilo.
Los estados que ofrecen cobertura de Medicaid a inmigrantes no legalizados también recibirán menos fondos federales. Varios estados permiten la inscripción con fondos estatales, pero el proyecto reduce del 90% al 80% la tasa de reembolso federal. Eso ha llevado a estados como California a congelar nuevas inscripciones en Medi-Cal para inmigrantes y a Illinois a suspender su programa.
El requisito de trabajo podría causar la mayor pérdida de cobertura.
La propuesta exige que personas de entre 19 y 64 años trabajen, estudien o realicen voluntariado al menos 80 horas al mes para calificar a Medicaid. Se exceptuarán quienes estén embarazadas, tengan una discapacidad o sean padres de niños menores de 14 años.
“Puede alentar a las personas que no valoran la cobertura de Medicaid a no inscribirse”, opinó Michael F. Cannon, del Cato Institute. “Y eso ahorra dinero al gobierno”.
La mayoría de los inscritos en Medicaid ya cumplen con estos requisitos, pero errores administrativos, formularios omitidos o falta de acceso a internet pueden hacer que incluso quienes trabajan pierdan la cobertura.
En Arkansas, cuando se implementaron requisitos similares en 2018, unas 18.000 personas fueron eliminadas de Medicaid en siete meses. Posteriormente, un juez federal bloqueó la medida.
También se verán afectados los beneficiarios duales de Medicare y Medicaid.
El proyecto eliminaría reglas que facilitaban la inscripción automática para personas con discapacidad que reciben ingresos suplementarios. Expertos advierten que muchas de ellas podrían quedar atrapadas en la burocracia y perder su cobertura debido a estas cargas administrativas.
Hasta la próxima, amigo.