Ministro de Defensa de Rusia anuncia que han tomado el control de Mariúpol

Ministro de Defensa de Rusia anuncia que han tomado el control de Mariúpol

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves en la madrugada que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal», fueron las palabras de Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

(Le recomendamos leer: El Secretario General de la ONU pide reuniones con Putin y Zelenski).

La evacuación de cuatro autobuses con civiles

Cuatro autobuses de evacuación de civiles habían salido con éxito de Mariúpol, según anunció la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. 

La ciudad de Mariúpol está asediada por bombardeos de fuerzas rusas.

Foto:

EFE

Las evacuaciones estaban estipuladas para proseguir este jueves, antes del anuncio de Rusia. Este puerto estratégico del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, ya parecía estar a punto de caer en manos de los rusos tras casi dos meses de asedio.

Los últimos combatientes ucranianos que resistían atrincherados en la acería Azovstal rechazaban rendirse y reclamaban a la comunidad internacional «garantías de seguridad» antes de deponer las armas.

(Puede leer: Lo que Rusia le pide a Ucrania para acabar la guerra).

Varios centenares de civiles, sin agua ni comida, estaban refugiados en esa fábrica junto al 36º batallón del ejército ucraniano y el Batallón Azov, las dos últimas unidades resistiendo, según las autoridades ucranianas. No se tienen detalles sobre su estado actual. 

EFE y AFP