Moscú insta a EE.UU. a dejar de divulgar especulaciones sobre presuntos preparativos de Rusia para una agresión contra Ucrania

La parte rusa califica de «provocación» las declaraciones de la Casa Blanca sobre los presuntos planes de evacuar la Embajada rusa en Kiev.

Estados Unidos no abandona oficialmente el diálogo con Rusia, pero está recurriendo a declaraciones amenazantes para «mantener las apariencias», afirmó el Ministerio de Exteriores ruso, llamando a Washington a poner fin a las especulaciones sobre los presuntos planes de Moscú de invadir Ucrania.

La Cancillería rusa considera como «provocación» las declaraciones de un medio estadounidense y la Casa Blanca sobre una supuesta evacuación de la Embajada rusa en Ucrania, dijo la portavoz del Ministero, María Zajárova.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que señalaba, citando fuentes ucranianas, que Rusia había empezado a desocupar su Embajada en Kiev. Luego, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó en rueda de prensa que Washington cuenta con información sobre los planes de Moscú de evacuar a las familias de los diplomáticos rusos en Ucrania.

En declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live, Zajárova señaló que «todo esto puede calificarse de comportamiento provocador».

«Ahora entendemos que todo lo que se ha hecho, es decir, estas [citadas] fuentes del Consejo de Seguridad de Ucrania, el periódico estadounidense que no contacta a sus corresponsales en Moscú [para verificar la información], y la Casa Blanca son de la misma cuerda. Lo más importante es que esto muestra su implicación en todos los aspectos, incluida la preparación de provocaciones», agregó.

Más información, en breve.