Moscú y Kiev, más lejos que nunca en sus negociaciones

Moscú y Kiev, más lejos que nunca en sus negociaciones

Tres meses después de las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, las posturas de las partes están más alejadas que nunca mientras se registra la mayor escalada militar en el Donbás desde el inicio del conflicto.

(Lea aquí: Ucrania lanza nueva advertencia sobre posibilidad de Tercera Guerra Mundial)

“A un bárbaro solo se le puede detener por la fuerza”, dijo este sábado el jefe del equipo negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak, presente en las conversaciones entre las partes desde el primer encuentro el 28 de febrero en Minsk.

(Le puede interesar: El hombre más rico de Ucrania planea demandar a Rusia por daños en Mariúpol)

Podolyak aseguró que Ucrania luchará contra Rusia “hasta el final” puesto que no tiene “otras opciones”.

Helicóptero ruso destruido en la localidad de Gostomel, cerca a Kiev.

Foto:

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Ambos países se han culpado mutuamente del estancamiento de las conversaciones de paz, cuya última reunión entre las partes se realizó a finales de marzo.

En la actualidad, Moscú urge a Kiev a aceptar “la situación real”, en el terreno, lo que implicaría, posiblemente, la pérdida de control sobre parte de los territorios del este y el sur del país.

Con las negociaciones estancadas, se está recrudeciendo la ofensiva rusa en el Donbás, donde las tropas de Moscú han logrado más avances esta semana que durante todo el mes.

Este sábado, el Ejército ruso confirmó que se hizo con el control de la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario en el este, clave para el avance de las tropas rusas en dirección a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk.

Sin embargo, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, aseguró este sábado que los combates en Limán continúan, por lo que no se puede afirmar que la localidad ha caído en manos de los rusos.

“La situación es difícil, pero las tropas ucranianas están resistiendo”, dijo la funacionaria Malyar, en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

EFE

Más noticias