Muere José María Caneda, histórico expresidentedel Compostela

La SD Compostela y el fútbol gallego están de luto. José María Caneda, histórico expresidente del club, ha fallecido en Santiago a los 77 años tras luchar contra un cáncer de estómago y esófago.

Hace aproximadamente año y medio salió a la luz que el exmandatario padecía esta grave enfermedad. «Estuve 10 meses sin comer y pasé de 95 kilos a quedarme solo en 64. Mentalmente estoy muy fuerte, tengo muchas ganas de salir adelante, nunca me entregaré», afirmó en una entrevista poco después.

«Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevar tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones», ha escrito en sus redes sociales el club gallego.

Descanse en paz, José María Caneda

Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto

Sempre estarás nos nosos corazóns 🖤 pic.twitter.com/QGpGiKp9mJ

— S.D. Compostela (@SD_Compostela) June 24, 2024

Caneda, original del barrio de Amio, tomó las riendas del club en 1988 y en sus primeros años como máximo responsable logró sucesivos ascensos tras caer hasta la Tercera División.

Así, bajo su mandato la SD Compostela y con Fernando Castro Santos como entrenador, el club subió a Segunda División B en la temporada 1989/90 y, en la siguiente, llegó a Segunda.

En la temporada 1993/94, el club santiagués consiguió ascender a Primera División, en la cual permaneció hasta la 1997/98.

Caneda y Jesús Gil, una pelea histórica

José María fue uno de los presidentes más carismáticos del fútbol español de la época. De hecho, protagonizó una fatídica pelea con Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional que refleja lo que fue el fútbol de los años 90. «Si vienes a Madrid te mató», le dijo el entonces el presidente rojiblanco. A pesar de todo, luego mantuvieron una estrecha y buena relación.