Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Un recluso de 61 años falleció durante el fin de semana en una de las prisiones de Nueva York, donde se desplegaron elementos de la Guardia Nacional para reemplazar a los agentes de correccionales que abandonaron sus puestos de trabajo como parte de una huelga ilegal.
Jonathon Grant, quien cumplía una condena de entre 34 y 40 años en prisión por violación y robo, fue declarado muerto la mañana del sábado tras ser encontrado inconsciente dentro de su celda en el Centro Correccional de Auburn, según informaron funcionarios estatales.
«El personal de seguridad y el personal médico de las instalaciones iniciaron medidas de reanimación y se administró Narcan», declaró Thomas Mailey, portavoz del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria, en un correo electrónico. Un médico forense determinará la causa de la muerte, agregó.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre el estado de salud de Grant antes del incidente. Se desconoce si la falta de personal en la prisión influyó en su fallecimiento, pero la oficina de abogados públicos que lo representó expresó su preocupación.
«Desde el inicio de la huelga, Legal Aid Society ha recibido decenas de informes de clientes encarcelados en todo el estado de Nueva York sobre la falta de acceso a atención médica vital y medicamentos recetados, como aquellos para la presión arterial e inyecciones de insulina», declaró la organización. «Este trágico incidente destaca los peligros que plantea la huelga actual, mientras el personal en más de 40 prisiones se niega a desempeñar sus labores».
Los custodios en varias prisiones del estado comenzaron a faltar a sus turnos hace una semana en una huelga no autorizada por el sindicato, que reconoce que el paro viola las reglas de negociación para empleados estatales y podría derivar en multas y sanciones.
Las huelgas llevaron a la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, a ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en las prisiones del estado la semana pasada. Además, han provocado múltiples bloqueos, afectando la atención médica de los reclusos, las visitas de abogados y las audiencias de la junta de libertad condicional.
La mediación entre funcionarios estatales y el sindicato que representa a los guardias comenzó el lunes. Los trabajadores penitenciarios exigen mejores salarios, un aumento en el personal y medidas de seguridad, incluyendo revisiones más estrictas a los visitantes. También buscan revertir los cambios implementados bajo la Ley HALT, que restringió el uso del confinamiento en solitario.
Más de 100 custodios y simpatizantes realizaron una protesta el lunes frente al Centro Correccional de Coxsackie. Los guardias en huelga evitaron dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, Ed Ventre, un agente de correccionales retirado, afirmó que los trabajadores han estado manifestándose desde el miércoles pasado debido al deterioro en sus condiciones laborales.
Hasta la próxima, amigos.