Nepal: recuperan los 22 cuerpos tras accidente aéreo en el Himalaya

Nepal: recuperan los 22 cuerpos tras accidente aéreo en el Himalaya

Rescatistas nepalíes recuperaron los cadáveres de las 22 personas que iban a bordo de un avión de pasajeros que se accidentó en la cordillera del Himalaya, informaron el martes las autoridades que comenzarán el proceso de identificar a las víctimas.

«Todos los cuerpos han sido encontrados», dijo Deo Chandra Lal Karn, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, a ‘AFP’. «Se realizará el proceso de identificación de los cuerpos», añadió.

Los controladores aéreos perdieron contacto con el avión Twin Otter operado por la aerolínea nepalí Tara Air poco después de que despegó la mañana del domingo de Pokhara, en el oeste de Nepal, con rumbo a Jomsom, un popular destino de excursionistas.

Los restos del avión fueron hallados un día después, esparcidos a más de 4.000 metros de altitud. Diez de los cadáveres fueron transportados el lunes por helicóptero a la capital de Nepal, Katmandú. Los doce restantes quedaron en el lugar del accidente, de difícil acceso y afectado por unas malas condiciones meteorológicas que dificultaron la evacuación.

Unas 60 personas fueron desplegadas en la misión de rescate entre miembros del ejército y la policía, guías de montaña y lugareños. La mayoría de ellos escalaron kilómetros para llegar al lugar del accidente y muchos durmieron acampando a gran altitud.

La causa del accidente todavía debe ser dilucidada. Un portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dev Raj Subedi, dijo el lunes que la nave no se había incendiado y que parecía haber colisionado.

(Vea también: ‘Rusia cuenta con la incapacidad de Europa para hacer algo heroico’).

Familiares de los pasajeros a bordo del avión Twin Otter lloran afuera del aeropuerto de Pokhara. El avión de pasajeros con 22 personas a bordo desapareció en Nepal el 29 de mayo.

Foto:

AFP

La última ubicación conocida del avión fue cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.

Antes del hallazgo de los restos de la nave, el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dav Raj Subedi, dijo a la ‘AFP’ que los equipos de rescate habían cambiado la zona de búsqueda la mañana del lunes.

“Las operaciones de búsqueda se reanudaron (…) No ha habido una mejora en el tiempo”, indicó. Subedi acotó que habían seguido el GPS y señales móviles y satelitales para ubicar los restos de la nave.

El destino turístico de Jomsom

Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, muchos de ellos amantes de la montaña. Pero este país del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.

La Unión Europea ha prohibido a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad. El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve. En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.

El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú. Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.

Más noticias

-‘Partygate’, el escándalo que le sigue encajando golpes a Boris Johnson

-¿Por qué China y Australia se disputan las islas del Pacífico Sur?

-Seúl lamenta «profundamente» el veto a nuevas sanciones para Pionyang